Desencuentro PSOE-Podemos

imagePablo Iglesias llegó a las conversaciones poniendo condiciones y advirtiendo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que para hacer efectiva la negociación tiene que romper el entendimiento con Ciudadanos.

La exigencia de Podemos ante los socialistas provocó una airada réplica. Pedro Sánchez seguirá conversando con Ciudadanos y no admitirá más presiones.

Para Sánchez, Podemos no ha asumido aún la nueva situación política desde que el Rey dió paso a los socialistas para optar al procedimiento de investidura que corresponde en el caso real de  unas elecciones con el resultado más ajustado desde la recuperación de la democracia en España.

 

PABLO IGLESIAS: “NO HAY MARGEN”

 

En la rueda de prensa posterior al encuentro que mantuvo con Sánchez, Iglesias insistió en que “no hay margen” para negociar con Ciudadanos un gobierno de coalición, formación que, dijo, forma parte de “las derechas” junto al PP. “Le he dicho a Pedro que cuanto antes decida, mejor, y yo quiero que nos elija a nosotros”, subrayó.

En Los Desayunos de TVE, Iglesias dijo que no sería razonable no entrar en el Gobierno porque sería “ver los toros desde la barrera” y consideró fundamental “asumir la vicepresidencia”. En declaraciones a Telecinco el líder de Podemos reafirmó su apuesta de impulsar un gobierno de “progreso” junto a PSOE e IU en el que no tiene cabida Ciudadanos, e insistió en que su partido ya ha cedido “en lo fundamental, que es la Presidencia del Gobierno”.

Por otro lado, Iglesias transmitió a Sánchez que el referéndum en Cataluña es la “mejor propuesta” para solucionar el conflicto territorial, si bien se mostró dispuesto a dialogar y escuchar otras propuestas.

El vicesecretario de Ciudadanos, José Manuel Villegas, criticó que Podemos “vete” el diálogo del PSOE con su partido cuando éste “no pone ninguna condición” que impida a los socialistas negociar con otras fuerzas.

Compromís e IU se mostraron dispuestos a negociar con el PSOE un posible acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez aunque los socialistas mantengan la negociación con Ciudadanos. Mientras que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, aseguró que acudirá a su encuentro de hoy con Pedro Sánchez para escuchar “sin líneas rojas, pero sin dar un cheque en blanco”.

LA PRENSA

EL PAÍS destaca que “Iglesias suspende el diálogo con el PSOE en su primera reunión”. Para ABC, “el pacto de izquierdas encalla antes de empezar”. “El veto de izquierdas a C’s deja en el aire un pacto con Sánchez”, titula LA VANGUARDIA, mientras que EL PERIÓDICO señala que “Sánchez ofrece a Iglesias un pacto sin exclusiones”. LA RAZÓN apunta al “ultimátum” de Iglesias a Sánchez. EL ECONOMISTA destaca que el entorno de Sánchez da por hecho un acuerdo con Podemos, IU y PNV, con lo que alcanzaría los 167 diputados.

EL MUNDO apunta que “PP y Podemos aíslan a Sánchez y apuntan a nuevas elecciones”. El diario sostiene que mientras el líder de Podemos no quiere negociar si el PSOE mantiene contactos con Ciudadanos, el PP “le acusa de flirtear con el independentismo y poner en riesgo el pacto constitucional”, en referencia a las declaraciones de la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar