Podemos superaría al PSOE en una nuevas elecciones, según el CIS

estimacion voto1

Un estudio del CIS, Centro de Investigaciones Sociológicas, sobre 2.500  entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 256 municipios de 50 provincias y con un margen de error del 2%, llega a la conclusión de que el Partido Popular ganaría de nuevo las elecciones en el momento presente con un resultado semejante al del 20 de diciembre, mientras que Podemos y sus fuerzas aliadas ganarían votos y se situarían en segundo lugar, por encima del PSOE.

El PSOE tendría un apoyo del 20,5 % los votantes y Podemos se aproximaría al 22 % de los votos con un PP situado cerca del 29 por ciento.

Ciudadanos se consolida como la cuarta fuerza política con el 13,3%, ligeramente inferior al 13,9% que consiguió el 20-D.

Unidad Popular-IU tendría una intención de voto del 3,7%, ERC del 2,8% y Democràcia i Llibertat del 1,7%. El PNV y EH-Bildu subirían ligeramente hasta el 1,3% y 1,0%, respectivamente.

Alberto Garzón es el líder más valorado, con 4,68 puntos, seguido de Xavier Domènech, con 4,26 puntos, y Albert Rivera, con un 3,92. Pablo Iglesias se situaría en cuarta posición con 3,78 puntos, seguido de Pedro Sánchez, que obtendría un 3,75. Mariano Rajoy es valorado con un 3,08.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, dijo que el sondeo del CIS está “caduco” ya que desde que se realizó “han pasado muchísimas cosas en la política española”. El portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, afirmó que los resultados del CIS son la prueba de que hay una demanda mayoritaria de “conformar un gobierno proporcional de coalición multicolor de cambio”. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que el sondeo confirma que no se puede decir a los españoles que se equivocaron el 20-D.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, advirtió al PSOE de que, de celebrarse nuevas elecciones, el “sorpasso” de que hablaba el líder de Podemos en la campaña puede hacerse realidad. Casado recordó que su partido sigue siendo la “opción favorita” de los españoles.

Los diarios coinciden en destacar el avance de Podemos sobre el PSOE, al que arrebata el segundo puesto en intención de voto. Según ABC, el partido de Pablo Iglesias “afronta con más fuerza su reunión con Sánchez”.

 

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar