La Xunta pagó el pasado año 9,2 millones para mantener la gratuidad de la Justicia

Rueda gratuidade xustiza

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda trasladóa los representantes de los Colegios de Abogados de nuestra comunidad, que el gobierno gallego abonó durante lo pasado año, cerca de 9,2 millones de euros para la justicia gratuita.

Alfonso Rueda, acompañado del director general de Justicia, Juan José Martín mantuvo  una reunión con la presidenta del Consejo de Abogacía Gallega, Nieves Santomé, y los decanos de los Colegios de Abogados de Galicia, donde le trasladó los datos relativos a la justicia gratuita en nuestra comunidad en el período 2015. El titular de la Vicepresidencia indicó además, que en el mismo período, el Gobierno gallego pagó más de 1,2 millones de euros correspondientes al 8 por ciento devindicado de años anteriores.

Rueda recordó que el pasado año, en el Pleno de la Conferencia Sectorial de la Administración de Justicia, el Ministerio de Justicia se comprometió al reparto de un fondo de 6 millones de euros, para las comunidades autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia. En la reunión de la Conferencia Sectorial todas las autonomías aceptaron de manera unánime los criterios de distribución, por lo que la Galicia le correspondieron alrededor de 350.000 euros diera fondo, que el Gobierno gallego destinó básicamente a la mejora de la asistencia jurídica gratuita, que comporte un incremento de garantías de los derechos de los ciudadanos.

COMPROMISO CON LA ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA
La Xunta mantiene el firme compromiso con la Asistencia Jurídica Gratuita, al considerarla un servicio fundamental para garantizar la igualdad de condiciones de todos los ciudadanos en el acceso a la Justicia. Dentro de esa apuesta está la celeridad en el pagado a los abogados del turno de oficio, que actualmente está en 18 días desde la justificación de los asuntos. Esta rapidez contrasta con el promedio de casi tres meses con la que se hacía antes de 2009, es decir, tres meses contra menos de un mes.

En el tocante a las mejoras de los últimos años, una de las medidas más salientables fue la comunicación telemática entre los colegios profesionales y la Administración. El acceso telemático a las bases de datos del Catastro, de la Seguridad Social la de la Agencia Estatal de Administración Tributaria por parte de las comisión de AXG agilizó la resolución de las solicitudes del derecho. También se modificó el modelo de solicitud de asistencia jurídica gratuita, los soportes en el que los colegios profesionales deben enviar la justificación de los asuntos certificados, y se introdujeron mejoras en los procedimientos de certificación y justificación de las compensaciones económicas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar