Pedro Sánchez ve “buena disposición” de Ciudadanos

Pedro Sánchez_Albert Rivera_PSOE-Ciudadáns

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha subrayado tras reunirse con Albert Rivera en el Congreso la “buena predisposición” que ha visto en su partido. “Creo que hay espacios comunes donde Ciudadanos y el Partido Socialista se pueden entender”, afirmó.

Sánchez ha señalado que las comisiones negociadoras de ambos partidos van a abordar la próxima semana “las principales cuestiones que afectan a los ciudadanos”, esto es, “la creación de empleo; la lucha contra la corrupción y la regeneración democrática; la agenda social para acabar con la desigualdad” y, finalmente, “todo lo que tiene que ver con la construcción europea”.

En este sentido, volvió a pedir a Mariano Rajoy, como presidente del gobierno en funciones, que acuda al Congreso para acordar con el resto de formaciones políticas la posición común que vaya a defender en el Consejo Europeo. Sánchez apuntó que tanto Rivera como él esperan “que Rajoy acuda voluntariamente y, si no es el caso, tanto Ciudadanos como el Partido Socialista intentaremos hacer lo posible para que acuda y consensue esa posición”.

 

RIVERA RECLAMA A SÁNCHEZ QUE INCORPORE AL PP A LA MESA

 

Rivera insistió en la necesidad de que el PP se sume al acuerdo. “No habrá un gran acuerdo hasta que no acabe la guerra fría entre socialistas y populares”, dijo. “No es que yo considere que el PP debería estar, es que no se puede avanzar sin que el PP participe”, reiteró. Además dejó claro que Ciudadanos “no se plantea un acuerdo sin calendario, reformas pactadas y comisión de seguimiento”. Rivera dijo tener “esperanza” sobre la posibilidad de sumar al PP a la mesa de negociación. “Si no, no estaría aquí”, declaró. Y advirtió de que “las posiciones maximalistas van a fracasar”.

Los diarios indican que Rivera telefoneó a Rajoy tras reunirse con Sánchez y que tiene intención de que su equipo se reúna en los próximos días con el PP para presentarle las propuestas de legislatura que ayer avanzó al líder del PSOE.

Pedro Sánchez se reunirá hoy con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y mañana cerrará la primera ronda de contactos con el PNV. La semana que viene se reunirá con Rajoy. Según destaca LA RAZÓN, “Podemos marca la vicepresidencia como línea roja para la negociación”.

CIUDADANOS, POR SENDOS PLANES CONTRA EL PARO Y LA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

 

Las propuestas que negociarán Ciudadanos y PSOE se dividen en cinco bloques. La lucha contra el paro y la corrupción son dos puntos en los que ambos partidos coinciden, aunque sus políticas sociales y laborales difieren, según reflejan los diarios. También su posición sobre Cataluña es distinta, aunque ambos coinciden en acometer cambios para mejorar su encaje dentro de España.

“Nos centraremos primero en combatir la precariedad laboral, ese es un diagnóstico compartido entre nosotros y seguramente también entre los votantes de Podemos y PP”, declaró Rivera.

Así, Ciudadanos reclama una “reforma del marco de relaciones laborales para generalizar la contratación estable e indefinida”, un plan de choque contra el paro de larga duración y la introducción de un complemento salarial. Para apoyar un pacto de investidura, Ciudadanos exigirá un incremento en la inversión en I+D y un compromiso con la estabilidad presupuestaria.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, exige un “compromiso previo de limpieza de imputados en listas y cargos”, la supresión de aforamientos y la prohibición de indultos para este tipo de delitos. Asimismo propone la reforma de la Ley de Partidos y la Ley Electoral, la supresión del Senado y las Diputaciones y la reforma de la Constitución para que reconozca la pertenencia de España a la UE y se introduzca un procedimiento especial para la transferencia de soberanía. Por otra parte, impulsará un pacto nacional por la educación.

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar