Pedro Sánchez, satisfecho al comienzo de las negociaciones

 Pedro Sánchez_rolda de prensa primeiro día negociacións para investidura_Congreso_04022016

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, comenzó ayer las reuniones con los partidos para conseguir los apoyos necesarios para su investidura como presidente del Gobierno. Previamente, en un encuentro con los diputados y senadores socialistas, dijo que España “se puede gobernar desde la moderación y el diálogo, impulsando políticas progresistas y reformistas”, y quiso lanzar un mensaje de “confianza”. El líder del PSOE dijo que con el encargo del Rey se puso fin al “bloqueo institucional”, una “cuarentena” fruto del “inmovilismo” de Mariano Rajoy. “No vamos a defraudar las expectativas”, añadió, y abogó por “dejar atrás los vetos y empezar a hablar de lo que nos une, que es mucho, y sobre todo es progreso y cambio”. Sánchez insistió en que el PSOE “no forma gobierno como un fin en sí mismo, sino para resolver los problemas de los ciudadanos”, y citó como prioridad la creación de empleo.

El líder del PSOE inició su ronda negociadora con los representantes de Nueva Canarias, Coalición Canaria, IU-Unidad Popular y Compromís. En rueda de prensa en el Congreso, Sánchez se felicitó por el arranque de las conversaciones y agradeció la “buena disposición” encontrada para que pueda haber un gobierno de cambio. “Esto empieza bien”, resumió, y dijo que no se había hablado de “con quién”, sino de “para qué”.

El portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, pidió a Sánchez un pacto como el que sellaron PSOE y Compromís en Valencia y en el que no tendría cabida Ciudadanos. La diputada de CC, Ana Oramas, trasladó al líder del PSOE que ya que su voto no es “imprescindible” decidirá “en su momento” si apoya o no su investidura. Alberto Garzón, de IU-Unidad Popular, dijo que apoyarán la investidura de Sánchez si el PSOE tiene en cuenta su propuesta social y económica.

Sánchez se reunirá hoy con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el viernes lo hará con el de Podemos, Pablo Iglesias. El líder socialista dijo que tiene previsto pedir la próxima semana una reunión al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, si bien reiteró que no le pedirá su apoyo para que facilite su investidura. A este respecto, EL MUNDO informa hoy que el dirigente socialista José Enrique Serrano se reunió con el jefe de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, a quien sondeó sobre una posible abstención del PP en la investidura de Sánchez, a lo que los populares contestaron que no.

El líder socialista también adelantó que se verá con los dirigentes de ERC y Democràcia i Llibertad a los que explicará el rechazo a su “hoja de ruta” independentista. Con quien dijo que no tiene previsto reunirse es con EH Bildu.

En una entrevista concedida a los Informativos de Telecinco, Sánchez reclamó a Podemos y Ciudadanos dejar atrás “los vetos” y poner sobre la mesa las cosas que unen a ambas formaciones para “dar estabilidad” a España. En su opinión, existen “puntos en común” entre las tres formaciones en políticas de regeneración democrática, políticas sociales y económicas. Sánchez dijo que se había puesto en contacto con la presidenta andaluza, Susana Díaz, para abordar los posibles pactos y aseguró haber apreciado “una predisposición muy positiva”. Asimismo, apuntó que hoy conversará con el expresidente Felipe González, cuyas opiniones tiene “muy en cuenta”.

En una entrevista concedida a EL ECONOMISTA, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, insiste en que no buscarán a los independentistas ni pactarán con ellos. “Pedro Sánchez no se saldrá de la hoja de ruta aprobada por el Comité Federal”, asegura.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aseguró que “mucha gente” empieza a ver posible la formación de un Gobierno con Sánchez como presidente, si bien reclamó prudencia. “No levantemos expectativas que luego se frustren”, dijo.

Por otro lado, Sánchez ya tiene elegido al equipo que negociará con otras fuerzas políticas para tratar de formar una mayoría parlamentaria. El portavoz será Antonio Hernando, a quien acompañarán María Luisa Carcedo, Rodolfo Ares, Meritxel Batet, José Enrique Serrano y Jordi Sevilla.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar