El mayor acontecimiento gastronómico de Galicia, “Xantar” abre sus puertas en Ourense

Alberto Nœ–ez Feij—o, acompa–ado pola directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, presidir‡ a inauguraci—n oficial de Xantar 2016.

El Salón Internacional de Turismo Gastronómico, Xantar 2016, se celebrará en Expourense hasta el próximo domingo, es el único certamen internacional celebrado en España dedicado conjuntamente al turismo y la gastronomía.

La 17ª edición del Salón Internacional de Turismo Gastronómico, tendrá como país convidado a México y convoca en Expourense a 166 expositores que ocuparán 12.000 metros cuadrados de superficie y entre los que destacan 14 restaurantes que ofrecerán alrededor de veinte menús con precios comprendidos entre los 12 y los 30 euros basados en los productos autóctonos y de calidad de cada región procedentes de México, Portugal y España. Habrá además menús infantiles y adaptados para celíacos.

 

Feijóo_Baltar_COPE_Xuntar 2016

La presencia en esta edición de expositores y participantes de 10 países (España, Portugal, Costa Rica, México, A Argentina, Francia, Perú, Cuba, Ecuador y Paraguay) ven consolidar su condición de “Feria Comercial Internacional”, un sello otorgado por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, que lo convierte en una de las cinco citas internacionales de turismo celebradas en España (dos de las cuales organiza Expourense) y en la única especializada en gastronomía.

Durante la inauguración oficial, Feijóo abogó por seguir apostando por la calidad y la diversificación para consolidar la marca Galicia como destino único y llegar a los 5 millones de visitantes este año.

Asimismo, se refirió a la gastronomía como uno de los los ejes de la cadena que permite que Galicia sea un destino turístico en voga que se afianza año a año, como avalan las cifras conseguidas en el 2015.

Sobre este aspecto, el titular del Gobierno gallego afirmó que el pasado año se superó por primera vez, en un año no santo, la barrera de los cuatro millones de visitantes, con 5 millones de viajeros, con un 12% más de visitantes que en el período anterior?.

Después de precisar que los niveles de ocupación del sector hotelero en Galicia mejoran también en relación al pasado año en cerca de tres puntos porcentuales, Feijóo destacó que la Comunidad gallega superó el millón de turistas extranjeros -1,2 millones-, cerca de un 20% más que en el año anterior; y, en el tocante al turismo nacional consiguió los 3,3 millones de viajeros y algo más de 3,9 millones de pernoctaciones.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, avanzó la presentación en este mes de febrero del Smart Camino, una iniciativa integrada en el Smart Turismo y encaminada a dotar la ruta xacobea con las nuevas tecnologías.

Feijóo concluyó su intervención afirmando que escaparates como Xantar contribuyen también a la promoción de la marca Galicia y ponen de manifiesto el gran momento que vive la gastronomía gallega, como también lo testimonian las trece estrellas Michelin que distinguen trece establecimientos de nuestra Comunidad o los 37 soles Repsol que acumulan 25 restaurantes gallegos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar