Soprenden a un camionero en Abegondo con anfetaminas en su organismo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Momento de la actuación del control de la Guardia Civil en la AP-9. peaje de Macenda, Abegondo

Durante un control rutinario de vigilancia y control del transporte por carretera a vehículos de mercancías, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil interceptaron  en el peaje de Macenda, en la AP-9, término de Abegondo, al conductor de un vehículo articulado, de 40 toneladas, con presencia de anfetaminas en su organismo. Los resultados fueron obtenidos tras ser sometido a la prueba de detección de drogas por medio de la saliva. El camión hacía la ruta Alemania – Cambre.

Tras una inspección en materia de tiempos de conducción y descanso se comprobó que había cometido cinco infracciones por falta de descanso diario, tres de ellas graves y dos leves, lo que llevó a los agentes a sospechar que detrás de esa falta de descanso podría encontrarse algún tipo de sustancia prohibida, por lo que le sometieron a la prueba de drogas que terminó arrojando un resultado positivo en consumo de anfetaminas.

Debido a que el conductor muestreado no presentaba síntomas de conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, sino que circulaba con rastro de este tipo de sustancias en su organismo, se le formuló una denuncia por infracción administrativa muy grave a la Ley de Seguridad Vial, lo que conlleva una multa de 1000 euros y la detracción de seis puntos en el crédito de su permiso de conducir. El camión quedó inmovilizado hasta que otro conductor de la misma empresa se hizo cargo para poder continuar viaje con seguridad.

FALLECIDOS EN ACCIDENTES DE TRÁFICO CON PRESENCIA DE ALCOHOL Y DROGAS

El Instituto Nacional de Toxicología en su Memoria anual confirma que el 39,09% de los conductores fallecidos, y que fueron analizados (614) por dicho organismo tenían presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos. En el caso de los peatones analizados (173), este porcentaje asciende al 40%.

A nivel nacional, un alto porcentaje de conductores conducen con presencia de drogas y alcohol al volante, tal y como se refleja en el último informe DRUID´13. En dicho informe el 12% de los conductores elegidos al azar dieron positivo en alcohol y drogas por encima de los límites legales. El cannabis y la cocaína son las dos sustancias más frecuentes halladas en los test.

Desde el Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia existe cierta preocupación por los recientes casos detectados en vehículos dedicados al transporte de mercancías por lo que se incrementarán los controles a este tipo de vehículos y se apuesta por erradicar a los conductores que se ponen al volante tras haber ingerido algún tipo de sustancia psicoactiva.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar