Rivera considera “sensata” la decisión del Rey

 Albert Rivera_comparecencia medios Congreso

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, calificó de “sensata” la decisión del Rey de encargar al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que intente formar gobierno, después de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, haya “tirado la toalla”. Recalcó que “ahora toca estar a la altura”, y ponerse a trabajar para conformar un gobierno “de transición” que ponga en marcha las reformas que España necesita.

Rivera adelantó que en breve “contactará” con Sánchez y que, como máximo en veinticuatro horas, designará su equipo para negociar tanto con el PSOE como con el PP. El líder de Ciudadanos dijo que lo primero es acordar con el PSOE “un calendario” de negociaciones. Asimismo, indicó que mantendrá también “la mano abierta” y “tendida” al PP en aras de las grandes reformas. Rivera explicó que Ciudadanos es un partido que dialogará con todas las fuerzas políticas, ya que es necesario “crear un proyecto común”. No obstante, marcó nuevamente líneas rojas con Podemos, concretamente en lo referente a la reforma territorial y constitucional.

Por otro lado, el líder de IU, Alberto Garzón, afirmó que hará “todos los esfuerzos” que tenga en su mano para que en España no gobierne la derecha y ofreció su programa electoral para que ese cambio se lleve a cabo una vez que el Rey ha encargado a Pedro Sánchez someterse a la investidura.

Desde Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, recordó que su grupo está “situado en un no” a esa investidura, pero advirtió de que “ya se verá cómo evoluciona” esa posición. Desde el Gobierno catalán, la consejera de Presidencia, Neus Munté, señaló que desean que el interlocutor esté “lo más alejado posible de lo que ha sido y ha representado Mariano Rajoy”. En este contexto, no escondió la preferencia por que dicho interlocutor sea el líder del PSOE, aunque sólo a efectos de “poder situar el diálogo”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar