El fuego se llevó la tienda de moda mas clásica 120 años después

Establecemento La Moda Ideal Pontevedra_incendiado_3

Batistas, rasos, sedas salvajes, moarés, encaje, panas, terciopelos, tules, punto de algodón, sábanas Tolrá, tafetanes. Eran los más diversos tipos de telas que se podían encontrar en el veternao establecimiento pontevedrés La Moda Ideal, desaparecido desde ayer destruido por un gran incendio del que se ignnora todavía el origen.

Desaparece un referente de varias generaciones de pontevedreses y además de los miles de turistas que transitan cada año por sus calles. Los fotógrafos de calle, ya desaparecido, tenían el establecimiento como fondo en el posado de los turistas y de los propios vecinos de la ciudad.

ANTIGUO CAFÉ

Establecemento La Moda Ideal Pontevedra_incendiado_1Curiosamente, sus paredes presenciaron cómo dos caballeros se batían en duelo por una mujer. Entonces el calendario todavía paseaba por el siglo XIX y el número 5 de los soportales de A Ferrería acogía un café- concierto con una salida a la calle Michelena por la que huyó, malherido, uno de los combatientes.

La música y los duelos cesaron en 1896, cuando dos socios, Romero y Bobillo, convirtieron el animado local en una tienda de tejidos. Nacía así La Moda Ideal, constituida por dos establecimientos: la moda de arriba y la de ‘abaixo’.

Establecemento La Moda Ideal Pontevedra_incendiado_4Ya solo con el segundo de los fundadores al frente, llegó a la tienda un jovencísimo Luis González García, quien, primero como aprendiz, luego como socio y desde 1904 como propietario, estuvo tras el mostrador hasta los 90 años de edad.

Con él aprendieron muchos de los que después montaron un negocio en Pontevedra y también su hermano Dalmiro, que en los años 60, tras la separación de los dos comercios, se quedó con A moda dabaixo, mientras que la de arriba permaneció en manos de Luis.

Desde 1984 fue su sobrina-nieta, Mayte Ramírez Baltuille, la que llevó las riendas del establecimiento.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar