Rajoy y Sánchez cierran hoy la segunda ronda de encuentros con el Rey

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, cierran hoy la segunda ronda de conversaciones de los partidos con el Rey. Según EL PAÍS, la ronda se cierra sin que los partidos hayan sido capaces de plantear una solución al bloqueo político. El diario apunta que cuarenta y tres días después de las elecciones ninguna formación “ha intentado siquiera un primer esbozo de negociaciones y lo único que se ha ofrecido al Monarca es una catarata de vetos cruzados y líneas rojas que hacen imposible cualquier alternativa de Gobierno estable” y “conducen a una nueva convocatoria electoral”.

“Termina la ronda de consultas con la incógnita de un gobierno viable”, es el titular de ABC. Este diario y LA RAZÓN coinciden en que una vez oídos a todos los candidatos es posible que Felipe VI tenga que aplazar la propuesta hasta que alguno de los políticos reúna los suficientes apoyos para ser investido presidente del Gobierno.

“ESTAREMOS A LO QUE DIGA EL REY”

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, dijo ayer que si Mariano Rajoy vuelve a rechazar ante el Rey ser candidato “tendrá que apartarse definitivamente de su partido y de la política y dejar paso al PSOE y a Pedro Sánchez para que asuman las responsabilidades que él no ha tenido el valor de asumir. “Estaremos a lo que diga el Rey, con absoluto respeto a su autonomía, pero asumiendo que somos la segunda fuerza y estamos dispuestos a intentarlo ya asumir esa responsabilidad”, dijo. En la misma línea, la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, apuntó que si Sánchez “recibe el encargo del Rey va a intentar conformar un Gobierno estable, que dé confianza”. Batet dijo que su partido intentará buscar acuerdos “tanto a izquierda como a derecha”.

Mientras, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, aseguró ayer que en el programa de Ciudadanos hay elementos que se pueden incorporar y se puede coincidir”. “¿Acuerdo con Ciudadanos? ¿Por qué no?”, se preguntó. Por el contrario, dijo que no ve “un Gobierno de coalición con Podemos ni una coalición de Gobierno”, en línea con lo manifestado por la presidenta andaluza, Susana Díaz, en el Comité Federal, según consta en el audio filtrado a la prensa.

Cornejo dio su visto bueno a que cualquier acuerdo con otros partidos pase antes por la consulta a la militancia, propuesta que hizo el sábado Pedro Sánchez ante el Comité Federal.

CDC Y ERC MENTIENEN SU “NO” A SÁNCHEZ

 

CDC y ERC mantuvieron ayer su negativa a apoyar una hipotética investidura de Pedro Sánchez mientras éste no haga algún gesto hacia las reclamaciones independentistas. Marta Pascal, de CDC, dijo que apoyarle sería “una contradicción flagrante con el compromiso electoral”. Este partido pide gestos de comprensión hacia el proceso soberanistas, como el referéndum que llevaba Podemos en el programa. Sergi Sabrià, de ERC, dijo que no facilitarán la investidura de Sánchez si se niega a “reconocer el derecho a decidir y la plena soberanía” de los catalanes.

Mientras, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, pidió a Sánchez que diga “qué ofrece, aparte de buena voluntad”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar