Fernandez Vara afirma que los apoyos municipales a Podemos han dañado al PSOE

Guiillermo Fernández Vara_socialista PSOE presidente Junta de Extremadura

Distintos barones del PSOE reconsideraron ayer su posición sobre la idoneidad de adelantar la fecha de la celebración del congreso del partido, después de que desde Ferraz se informase que se celebrará en primavera, con un «mínimo retraso». En este sentido, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, insistió en que «nadie puede entender que mientras se está discutiendo cómo y quiénes pueden gobernar España», los socialistas estén «ocupados en la recogida de avales para un congreso». En una entrevista en ABC, Fernández Vara reconoce que «aupar a Podemos a los ayuntamientos ha tenido un efecto pernicioso para el PSOE», y asegura que Pedro Sánchez es «el responsable de los malos resultados» electorales, «pero no el culpable».

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, consideró «razonable» que el cónclave sea «en primavera. El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, aseguró que retrasar dos meses el congreso del partido, «cuando esté resuelto el Gobierno de España», no le parece «una hecatombe». López consideró «lamentable» el «espectáculo público» ofrecido por los críticos, y señaló que Pedro Sánchez debería ser el candidato del PSOE en el caso de que se repitieran las elecciones ya que ha conseguido sacar el partido adelante «en una situación muy difícil, en la que se le decía que iba a pasar a la irrelevancia».

Mientras, que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, evitó poner fechas si bien apuntó que el comité federal debe convocar el congreso «más pronto que tarde». García-Page, en sendas entrevistas en EL MUNDO y EL ECONOMISTA, ve a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz capacitada para ser presidenta. «Sería un buen cartel electoral y Pedro (Sánchez), también», asegura a EL MUNDO.

Por otro lado, Tomás Gómez se reunió ayer con unos 500 militantes del PSOE madrileño que expresaron su «preocupación» por la situación que vive el partido. En declaraciones a La Sexta, Gómez dijo que ante un más que posible escenario de nuevas elecciones «tiene que haber sin demora el congreso que corresponde, que toca». El dirigente socialista dijo que Pedro Sánchez ha cosechado el peor resultado electoral de la historia, lo que «hace imposible matemáticamente» un gobierno liderado por el PSOE.

Ayer se filtró en Antena 3 la intervención de Eduardo Madina en el Comité Federal del pasado lunes en el que aseguró que el resultado electoral «no es aceptable, es muy malo». «No nos ha pasado Podemos por un pelo», enfatizó.

«El PSOE no se entiende», titula ABC en su primera. El diario apunta que el «cruce de voces y acusaciones entre los dirigentes socialistas agrava la crisis de autoridad y liderazgo en el partido». «Madrid se alza contra Sánchez», es el titular de LA RAZÓN

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar