Favorable aplicación del acuerdo sobre el sector lácteo, según el ministerio

Sector lácteo_vacún de leite_explotación_granxa

Informe seguimiento sector lácteo

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha hecho público el primer informe de seguimiento del Acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector vacuno de leche, suscrito por los agentes de este sector el pasado 23 de septiembre.

De manera general, tanto por los informes recibidos de los diferentes agentes del sector como por su participación en las reuniones de seguimiento y en los grupos de trabajo, el ministerio ha constatado un ambiente proactivo y constructivo de trabajo en el que, de manera progresiva, se van obteniendo resultados cuyos efectos serán duraderos y positivos para el sector.

A este respecto, destaca el compromiso de la Interprofesional Láctea (INLAC), en cuyo seno se han alcanzado acuerdos, en el pasado trimestre, sin precedentes en el sector. También es significativo el trabajo realizado por las asociaciones representativas de la distribución, cuyo enfoque ha sido proactivo en todo momento, junto con la labor realizada por las asociaciones de los productores y la industria.

INFORME DE SEGUIMIENTO

 

En este contexto, el informe centra su contenido en evaluar el cumplimiento de los compromisos asumidos por los agentes firmantes del Acuerdo, en base a la información aportada por cada uno de ellos y de la información disponible por el propio ministerio.

Al mismo tiempo, en el informe se indica que, si bien el acuerdo ya ha tenido ciertos efectos en los mercados, como consecuencia de las medidas adoptadas por algunas empresas de la distribución y algunas industrias, sus efectos serán más visibles en el medio y largo plazo.

En este ámbito, las actuaciones a corto plazo impulsadas desde el ministerio se centraron en la tramitación, gestión y pago (directamente o a través de las comunidades autónomas) de los 45,5 millones de euros en concepto de ayudas de liquidez. En la mayor parte de los casos, estas ayudas ya se han hecho efectivas a los ganaderos, junto con la mayoría de los importes de las ayudas directas de la PAC, hasta alcanzar una cifra próxima a los 300 millones de euros para todo el conjunto de ganaderos del sector lácteo.

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar