El Gobierno sube el salario mínimo

El Gobierno en funciones aprobó ayer, en el último Consejo de Ministros del año, subir el 1% el salario mínimo interprofesional para 2016, lo que fija esta retribución en 655,20 euros mensuales, es decir, 6,6 euros más. Este incremento, que según el Ejecutivo responde a la mejora de las condiciones generales de la economía, ha obtenido el «absoluto rechazo» de CCOO y UGT, que han denunciado que se trata de una decisión unilateral que vulnera lo establecido en la norma legal, «y supone una agresión a las personas asalariadas con menos ingresos».

Fuentes de la patronal CEOE calificaron la subida de «correcta», al hallarse, según explicaron, en los parámetros del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), firmado por los agentes sociales a primeros de junio y que fijaba hasta el 1% la subida salarial de 2015 y hasta el 1,5% la de 2016.

Según el real decreto aprobado, que fija el salario mínimo para el próximo año en 21,84 euros diarios, se continúa favoreciendo de forma equilibrada la competitividad de la economía, «acompasando la evolución de los salarios con el proceso de recuperación del empleo en un contexto de contención de precios».

Revolarización de las pensiones
El Ejecutivo en funciones también aprobó en Consejo de Ministros la mejora del 0,25% en las pensiones para 2016 que representa el mínimo establecido por el mecanismo introducido por el Gobierno a finales del año 2013 y que, desde su entrada en vigor, ha mantenido el incremento anual en el cuarto de punto.

Esta subida en las pensiones tendrá un coste de 281,36 millones, según informó ayer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en un comunicado. Este incremento afectará a más de 10 millones de pensiones: contributivas, no contributivas y prestaciones por hijo a cargo con discapacidad. El límite máximo de las pensiones quedará a partir de enero en 2.567,28 euros al mes; mientras que la pensión de jubilación para las personas de 65 o más años con cónyuge a su cargo será de 784,9 euros mensuales, dos euros más que el año anterior.

El secretario general del PSOE, César Luena, calificó ayer de «rácana y miserable» la subida del salario mínimo y de las pensiones para 2016. La secretaria de Empleo de esta formación, Luz Rodríguez, considera que el SMI es «claramente insuficiente» y reclamó que suba de forma progresiva hasta los 1.000 euros mensuales, equivalente al 60% del salario medio que sugiere la Carta Social Europea.

Mayor consumo en los hogares
Los diarios también informan de que el gasto de los hogares en consumo creció el 3,1% en el tercer trimestre, con 153,715 millones de euros.

Paralelamente, entre julio y septiembre de 2015 los hogares españoles disminuyeron su tasa de ahorro hasta situarla en el 4,5% de su renta disponible, como consecuencia de un mayor incremento del gasto en bienes y servicios de consumo. En el mismo periodo de 2014 las familias lograron economizar el 6,4% de su renta, y un año antes consiguieron ahorros aún mayores, del 6,5% en tasa anual.

La economía cerrará 2015 con un crecimiento del 3,2%
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, avanzó ayer que la economía española cerrará 2015 con un crecimiento del 3,2% una décima menos de lo previsto. En la conferencia de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año, Rajoy destacó que este crecimiento es el mayor de los grandes países de la UE, al tiempo que incidió en que, además, en 2015, se habrá creado 600.000 puestos de trabajo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar