Los abogados lucenses decidirán si sancionar o no al letrado de Besteiro

 

   El Colegio de Abogados de Lugo decidirá en una próxima junta de gobierno si procede sancionar o archivar la denuncia del abogado de la Asociación por la defensa del Parque Rosalía contra el letrado Cándido Conde-Pumpido, que representa al líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, por su actuación en una vista relativa a la causa de las torres de O Garañón.

En declaraciones a Europa Press, el decano de la entidad colegial, Félix Mondelo Santos, ha explicado que en una junta del Colegio de Abogados de Lugo el pasado 14 diciembre se acordó la apertura de diligencias informativas por la actuación del letrado en una declaración por videoconferencia en el marco de la instrucción de O Garañón, que lleva la jueza Pilar de Lara Cifuentes.

De este modo, el letrado denunciado por la vía administrativa dispondrá de diez días hábiles desde la notificación del proceso por parte de la entidad colegial para presentar alegaciones, tras lo que la junta del Colegio de Abogados de Lugo decidirá si procede el archivo del proceso o si hay algún comportamiento irregular que merezca sanción.

El letrado denunciado por un compañero en Lugo ha comentado a Europa Press que, por el momento, no ha recibido la notificación de la denuncia, por lo que ha afirmado que el plazo de diez días «está suspendido», aunque ha confirmado que presentará alegaciones.

También Cándido Conde-Pumpido ha recordado que él es colegiado en Madrid, por lo que apunta a una «posible falta de competencia» del colegio lucense.

COMPETENCIA

Consultado al respecto el Colegio de Abogados de Lugo, el decano ha aclarado que «el acto procesal se produjo» en la ciudad luguesa durante una declaración por videoconferencia en el marco de un asunto que se tramita en un juzgado lucense, por lo que considera la denuncia competencia de este órgano colegial.

Conde-Pumpido ha apuntado, además, a la posibilidad de que el decano cite a ambos abogados, el denunciante y el denunciado, para que «intente mediar».

Preguntado sobre ello el decano lucense, ha explicado que para citar a ambos letrados a mediación «tienen que estar de acuerdo» ambos y solicitarlo, ya que en este caso se ha presentado una denuncia por la vía administrativa y en el procedimiento regulado no se recoge la mediación. No obstante, ha añadido que puede «hacerlo» si las partes «están de acuerdo».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar