La CUP pospone su decisión sobre la investidura de Mas al dia 2

La Asamblea de la CUP, reunida ayer domingo en Sabadell (Barcelona), fue incapaz de adoptar una decisión definitiva sobre su apoyo o rechazo a la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, según interpretan varios diarios. Los militantes de la organización anticapitalista llevaron al extremo su división interna con una votación que se saldó con un empate técnico a 1.515 votos. Así las cosas, el resultado mantiene bloqueada la situación política catalana al menos hasta el 2 de enero, cuando la CUP reunirá de nuevo a su dirección para decidir sobre la investidura de Artur Mas. Además, la dirección de la CUP aprovechó el empate para pedir a la coalición Junts pel Sí, que propugna la investidura de Mas, que formule una nueva oferta política más favorable a los anticapitalistas.

A lo largo de la jornada de ayer, los 3.000 participantes en la asamblea de la CUP -500 menos de los que se habían inscrito- protagonizaron un intenso debate antes de votar hasta en tres ocasiones sobre el futuro político de la legislatura catalana. En la cuarta y última votación, la opción que abogaba por aceptar el ambicioso plan social ofrecido por Junts pel Si, junto al apoyo a la investidura de Mas, empató con la que se inclinaba por rechazarlo. La decisión final de los diputados de la CUP sobre la investidura de Mas la acabará tomando el Consejo Político de la formación, el principal órgano entre asambleas. La reunión se celebrará el próximo 2 de enero y contará con unos sesenta representantes de las diferentes asambleas territoriales. La fecha límite para lograr la investidura del presidente catalán es el 10 de enero. Si no, habrá nuevas elecciones.

Según el dirigente de la CUP Antonio Baños, «el mandato que sale de la asamblea es que hay que seguir debatiendo, para esto nos han elegido». «El resultado es un emplazamiento a Junts pel Sí a que haga otra propuesta, con una nueva oferta o un nuevo candidato», añadió. Artur Mas, por su parte, guardó silencio anoche tras el resultado de la asamblea a la espera de una reunión con la cúpula nacionalista que se celebrará probablemente este mismo lunes.

INDEFINICIÓN DE LA CUP

 

La práctica totalidad de los partidos políticos criticaron ayer el «espectáculo» protagonizado por la CUP durante una asamblea en la que, después de varias votaciones, no habían logrado ponerse de acuerdo sobre su apoyo o no a la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó en Twitter: «La que ha liado Mas, ERC y CUP. La vida de Brian es más serio que esto. Cataluña merece gobierno y parlamento democrático y responsable».

La primera reacción procedente del marco de Junts pel Sí al empate registrado en la Asamblea de la CUP procedió del concejal de ERC en Barcelona, Alfred Bosh, que a través de su cuenta de Twitter se apropió de una frase del expresidente norteamericano Theodore Roosevelt: «En cualquier momento de decisión lo mejor es hacer lo correcto, luego lo incorrecto, y lo peor es no hacer nada».

También el líder del PP en el Parlamento autonómico, Xavier García Albiol, valoró las votaciones de la asamblea de la CUP y llegó a abogar por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, de forma que se suspenda la autonomía de Cataluña en caso de que Junts pel Sí y la CUP lleguen finalmente a un acuerdo y «tiren adelante con el desafío y la hoja de ruta independentista». Albiol criticó que Junts pel Sí y la CUP quieran aprovechar que el Gobierno español está en funciones para ejecutar su hoja de ruta independentista, pero advirtió de que esta situación de provisionalidad no impedirá que las instituciones españolas tomen medidas.

LA CUP, EN LOS PERIÓDICOS

 

Todos los diarios de información nacional llevan a su portada el resultado de la asamblea celebrada ayer por la CUP en Barcelona, con titulares eminentemente valorativos. Así, EL PAÍS señala «Cataluña prolonga la agonía y la confusión a la espera de la CUP». En la misma línea, ABC señala «Los antisistema prolongan la agonía de Mas». «El insólito empate en la CUP alarga el desgobierno catalán», resalta EL MUNDO. Para LA RAZÓN, «la CUP se rompe y deja en el aire el futuro de Mas y de Cataluña».

Los diarios editados en Cataluña coinciden con los de Madrid, incluso en algunas expresiones. Así, LA VANGUARDIA señala «La CUP prolonga una semana la agonía de Mas». EL PERIÓDICO titula a toda página con un expresivo «Esperpento».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar