Así ve la situación política la prensa del día

Periódicos_5
Todos los diarios coinciden en que el Gobierno de «amplio espectro» al que se refería Rajoy estaría formado por PP, PSOE y Ciudadanos. «Rajoy ofrece un tripartito a PSOE y Ciudadanos», titula EL MUNDO. Según ABC, «Rajoy confía en que la crisis interna del PSOE favorezca su investidura». El diario apunta que el presidente en funciones «espera que se imponga el ala ‘moderada’ de los socialistas y formar con ellos y C’s un gobierno de ‘amplio espectro'». «Rajoy aún cree posible presidir un Gobierno con el apoyo de PSOE y C’s», es el titular de LA VANGUARDIA, mientras que EL PERIÓDICO titula: «A por la gran coalición». «Rajoy aboga por un gobierno con PSOE y C’s y será candidato si hay elecciones», titula LA RAZÓN. EL PAÍS, que en el cuerpo de la noticia da cuenta del ofrecimiento a PSOE y Ciudadanos, titula: «Rajoy quiere ser otra vez candidato si hay que repetir las elecciones».

CONGRESO

EL PAÍS apunta que Sánchez «planta cara al intento de relevarle al frente del PSOE» y se «resistirá» ante la determinación de algunos barones regionales de convocar un congreso de forma inminente. «Sánchez desafía a los barones e insiste en retrasar el congreso», titula ELMUNDO. Mientras, LA VANGUARDIA señala que los barones y otros dirigentes críticos con Sánchez han dado a éste cuatro días para que acepte la celebración de un congreso, y si no, recogerán firmas para forzar que se convoque. El diario ABC destaca que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, «trabaja ya para dejar atada su sucesión en Andalucía» y «valora sus apoyos» ante la posibilidad de presentarse como candidata a la secretaría general. En este sentido, LA RAZÓN apunta que Díaz «sopesa el salto a Madrid», pero «antes de actuar se asegurará de que Sánchez esté totalmente achicharrado».

EDITORIALES

RAJOY PIDE APOYO A SU REELECCIÓN SIN TOMAR INICIATIVAS
«Mariano Rajoy incrementó ayer su presión sobre el PSOE y Ciudadanos -sin nombrarlos específicamente- para que respalden un Gobierno ‘de amplio apoyo parlamentario’ en torno a su persona». Lo sorprendente es que no dijo cómo conseguirlo. En nada de lo que explicó se atisba algo que suponga tomar la iniciativa en cuanto a programas o aproximaciones a otros». «Con un modo de razonar más propio de los tiempos en que disponía de mayoría absoluta, Rajoy no sale de la inveterada costumbre de esperar sin arriesgar».

«Reunir más de 200 diputados, por seguir con la fórmula del presidente en funciones, exige que tanto el PSOE como Ciudadanos estén de acuerdo en mantenerse junto al PP durante la legislatura». «Rajoy se limita a mencionar que el Gobierno de ancha base parlamentaria acometerá ‘las reformas que sean precisas'». «Es verdad que el presidente en funciones transmite una idea de normalidad, en contraste con la mala gestión que el PSOE ha hecho de la situación poselectoral». «Rajoy está obligado a trabajar en pro de una solución, sin confiar en que baste con esperar la caída de la fruta madura».

EL PAÍS 10. Editorial

RAJOY ENSEÑA SUS CARTAS, EL PSOE NO QUIERE JUGAR
«Mariano Rajoy compareció ayer antes los medios para lanzar dos mensajes. El primero, que él se cree con toda la legitimidad para intentar formar Gobierno, puesto que su partido ha ganado las elecciones». «Y el segundo mensaje es que, con los resultados electorales que se han producido, considera que la mejor solución pasa por un Gobierno con ‘amplio apoyo parlamentario'». «Rajoy eludió pronunciar la palabra ‘coalición, por lo que no sabemos a ciencia cierta si el líder del PP está pensando en un acuerdo de legislatura con el PSOE y Ciudadanos o preferiría un pacto en el que los tres partidos tuvieran presencia en el Ejecutivo». «Lo relevante es si va a haber un pacto de Estado que asegure que España va a tener un Gobierno estable».

«Sorprende la reacción de César Luena, secretario de organización del PSOE, que rechazó la oferta de Rajoy». «Dada la fragmentación del mapa electoral y la imposibilidad de llegar a un acuerdo con Podemos, resulta meridianamente claro que Pedro Sánchez no va a poder encabezar un nuevo Gobierno. Pero lo peor es que tampoco parece dispuesto a sentarse en una mesa con el PP y Ciudadanos para hablar sobre ese pacto de Estado». «Hay que pedir a Pedro Sánchez que recapacite».

EL MUNDO 3. Editorial

SI EL PSOE OPTA POR UN RECHAZO A RAJOY SERÁ UNA IRRESPONSABILIDAD HACIA ESPAÑA
«El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, rompió ayer la inercia política de los últimos días, marcada por las divisiones internas del PSOE y el tono desafiante de Podemos, con una oferta directa, aunque no demasiado explícita, para formar un Gobierno ‘de amplio espectro que defienda la unidad'». «Su llamamiento estaba dirigido a PSOE y Ciudadanos. Las urnas decidieron no permitir el gobierno de España con un solo programa electoral». «Por razones de responsabilidad y de sentido de Estado, tanto Albert Rivera como Pedro Sánchez deberían elegir la primera opción y convenir con el PP una fórmula equilibrada para un mandato excepcional, que dure lo suficiente para que permita consolidar la recuperación económica y afrontar el desafío separatista catalán antes de volver a votar».

«Ya sea pacto de gobierno o de legislatura, España necesita un acuerdo estable para no malversar el esfuerzo hecho contra la crisis». «Siempre será preferible abrir un paréntesis en la confrontación política si a cambio se logra estabilidad y confianza». «Si los socialistas optan por un rechazo incondicional a la oferta de Rajoy, su decisión no será sólo un error político Será una irresponsabilidad hacia España».

ABC 4. Editorial

RAJOY, ESTABILIDAD PARA ESPAÑA Y EL PP
«Mariano Rajoy volvió a demostrar ayer, con su medida intervención tras el último Consejo de Ministros del año, que es la mejor opción posible para presidir el futuro Gobierno de España, no sólo porque se trata del candidato más votado con diferencia por los ciudadanos, sino por presentar una oferta abierta, inclusiva y tasada en los intereses de la nación, que es la que responde en mayor medida al resultado de las elecciones generales». «Ni está en cuestión su liderazgo, ni debe superar, como es el caso de Pedro Sánchez, una creciente oposición interna».

«Si partimos de que tanto el PP como el PSOE y Ciudadanos son formaciones comprometidas con la defensa de la unidad de España y el mantenimiento del sistema democrático consagrado por la Constitución, se hace evidente que no es imposible conseguir una legislatura estable, articulada en torno a puntos programáticos fundamentales». «No parece acertado el empeño de Pedro Sánchez de presidir un Gobierno con el apoyo de una multiplicidad de formaciones de izquierdas y separatistas, sin más propuesta común que impedir el Gobierno de centro derecha». «Queda tiempo para negociar y para llegar a unos acuerdos razonables, en los que debe primar el interés general de los españoles».

LA RAZÓN 3. Editorial

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar