Rajoy sondea acuerdos estables de gobierno

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy prepara la reunión que mantendrá mañana con los dirigentes de Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, de cara a sondear acuerdos estables de gobierno. En este sentido, y en relación con una reciente propuesta del líder de Ciudadanos, sobre un acuerdo a tres entre PP, PSOE y Ciudadanos, el vicesecretario de organización del PP, Fernando Martínez Maíllo señaló ayer que «todos los acuerdos que representen estabilidad, que estén basados en la Constitución española, que estén basados en la unidad de España, que estén basados en la igualdad de los españoles, en que la soberanía nacional reside en España, en esos acuerdos vamos a estar y, por lo tanto, la música suena bien. Vamos a ver cómo es el contenido».

Martínez Maíllo también se refirió al PSOE, aunque sin citarlo expresamente, al advertir a otros partidos de que «no tengan la tentación de, después de haber perdido las elecciones, llegar a acuerdos con aquellos partidos que plantean un derecho de autodeterminación en Cataluña». En cualquier caso, el vicesecretario de Organización del PP señaló que existe margen y espacio suficiente para el diálogo y para llegar a un acuerdo con los partidos que creen en la unidad de España.

En esta línea, informa ABC, y pese a que el presidente del Gobierno en funciones es pesimista sobre un posible acuerdo con Pedro Sánchez, un alto cargo cercano a Rajoy asegura que «aunque ahora mismo el margen de acuerdo es mínimo, no vamos a tirar la toalla. Aunque la reunión con Sánchez del miércoles fue especialmente agria, el presidente tiene claro que va a llegar hasta el final con una propuesta programática flexible, generosa, aunque con límites infranqueables, claro, como son la unidad de España y la igualdad de todos los españoles, como siempre ha dicho Rajoy». El presidente del Gobierno, según insiste el diario, quiere evitar a toda costa que se tengan que repetir las elecciones, algo que «trasladaría a la sociedad la percepción de un claro fracaso de los representantes públicos».

En todo caso, de cara a nuevos escenarios políticos si fracasan los pactos de gobernabilidad, EL PAÍS resalta que, por el momento, el liderazgo de Rajoy en el PP aún no está en juego. El equipo del presidente, dice el diario, no se plantea ceder a las presiones para llevar otro candidato a la investidura y rechaza por inexplicables las críticas de Aznar. LA RAZÓN y LA VANGUARDIA también destacan que Mariano Rajoy sería el candidato del PP en el caso de que hubiera que repetir las elecciones.

EL MUNDO considera, citando a expertos, que si hay que ir a unas nuevas elecciones, el PSOE y Ciudadanos, serían los partidos más perjudicados, y el PP y Podemos, por el contrario, los más beneficiados, puesto que el votante «rechazaría de nuevo nadar entre dos aguas y tendería a elegir las opciones más radicales tanto a la izquierda como a la derecha».

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar