Los camiones modulares circulan ya por España

Camións de 25 metros_megacamións

Los camiones modulares circulan ya por las vías de alta capacidad españolas, en una medida ya publicada en el Boletín Oficial del Estado, que está en la línea de la normativa de otros paises europeos.

Estos camiones o «megacamines» tienen más de seis ejes y una longitud máxima de 25, 25 metros repartidos en tres módulos seguidos: el correspondiente al camión y otros dos posteriores. Tendrán un peso máximo de 60 toneladas.

Este tipo de camiones modulares circulan desde hace décadas por las carreteras frncesas, suecas y finlandesas sin ningún tipo de problema de maniobrabilidad o peligro. Ante la grave situación de congestión en las carreteras del centro de Europa, diferentes países de la UE, como Holanda, Alemania y Dinamarca entre otros, ya han iniciado una fase de pruebas para evaluar su posible implantación.

En los paises europeos en que se ha aplicado esta medida, la experiencia ha demostrado que no tiene una implicación negativa en los accidentes de tráfico sino que, por el contrario, al disminuir el número de vehículos en circulación necesarios para transportar un determinado volumen de cargas, se produce una reducción correlativa de la exposición al riesgo y, por tanto, se mejora el nivel de seguridad vial.

En la normativa insertada en el BOE se indica literalmente que «numerosos estudios, algunos de los cuales han sido recogidos en documentos de la Comisión Europea, han puesto de manifiesto los potenciales beneficios de la circulación de los conjuntos de vehículos en configuración euromodular, en cuanto a la reducción del tráfico de los vehículos pesados, el ahorro energético, la disminución de emisiones y los menores costes en la actividad del transporte, de gran importancia en el desarrollo de las cadenas logísticas».

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar