Presupuestos 2016:Suben el gasto social y las inversiones y bajan los impuestos

Orzamentos 2016_Aumenta gasto social
Los Presupuestos de la Xunta para 2016 se resumen en un incremento de las inversiones y del gasto social, mientras habrá menos deuda y los ciudadanos gallegos pagarán menos impuestos.

El Gobierno gallego apuesta por un «crecimiento sano» basado en el rigor y en el ejercicio responsable del autogobierno. La Xunta dispondrá el próximo año de 430 millones de euros más que en el actual ejercicio, que tendrán como objetivo trasladar la recuperación económica a todos los hogares.

El gasto no financiero de la Xunta para 2016 se sitúa en 8.804 millones de euros, con un incremento del 4,3% sobre el presente ejercicio. Además, aplicará en 2016 la mayor bajada de impuestos de la historia de la Comunidad Autónoma, que tendrá especial incidencia en el tramo autonómico del IRPF, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) y en un programa de «impuestos cero» en el rural. El impacto de esta medida fiscal rondará los 140 millones de euros.

 

MEJORA LA SITUACIÓN ECONÓMICA

 

Los Presupuestos de 2016 son los primeros en los que se produce una importante recuperación de los ingresos, fruto de la mejor situación económica. En este contexto, los fondos europeos ascenderán hasta los 522 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 25%.

Además, se hizo una revisión al alza de la evolución del PIB gallego para 2016, con un crecimiento del 2,5% -una décima más de lo previsto-, mientras que la tasa de desempleo seguirá bajando y se reducirá casi dos puntos hasta fín de año

La Xunta dispondrá en 2016 de 430 millones de euros más de capacidad de gasto, puesto que al incremento del gasto no financiero (365 millones) hay que sumarle la reducción del capítulo de gasto de deuda (65 millones). Precisamente, la favorable gestión del endeudamiento por parte del Gobierno gallego permitirá disminuir el gasto en tipos de interés en casi un 20%, que se añade a la bajada del 5% registrada ya este año.

 

INVERSIONES

 

Los Presupuestos para 2016 elevan el capítulo inversor, que crece un 14% para destinar 1.417 millones de euros a inversiones reales y transferencias de capital, 174 millones más que en 2015, lo que permitirá consolidar a Galicia entre las comunidades con mayor esfuerzo inversor.

En cuanto a la competitividad, la Xunta destinará 100 millones de euros en el apoyo a las partidas de industrializació internacionalización, mientras que las de crecimiento inteligente aumentan un 8,1% y superan los 89 millones.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar