Paréntesis navideño en las movilizaciones del sector lácteo

Tractorada Santiago_3

   Los ganaderos gallegos han decidido este jueves suspender las movilizaciones durante el periodo navideño, tras alcanzar acuerdos con las principales cadenas de distribución para que apliquen subidas a proveedores en el precio de la leche que llegue a los ganaderos.

De ello ha informado el líder Unións Agrarias y miembro de la plataforma en defensa del sector lácteo, Roberto García, quien ha destacado que la presión de los ganaderos ha arrancado acuerdos a «la totalidad» de la distribución para una subida de dos céntimos en lo que pagan por la leche de marca blanca a sus proveedores.

De hecho, este mismo jueves, Alcampo se ha comprometido a una subida de dos céntimos el litro, que será retroactiva desde el 1 de diciembre, y que cobrarán los productores en enero, así como a certificar el origen de la leche que pongan a la venta en sus establecimientos.

Un acuerdo que se suma al que los ganaderos han conseguido con otras empresas de distribución en los últimos días como Carrefour, Vegalsa-Eroski, DIA, Gadisa, o LIDL, entre otros para que acometan subidas inmediatas a sus principales proveedores como Lactalis o Leche Celta, que lleguen a los productores, mientras algunas de ellas comercializarán sus propias marcas con leche exclusivamente gallega.

Por todo ello, los ganaderos ven condiciones «más que suficientes» para tener garantías de que pueda haber un marco de subidas generalizadas para los productores, por lo que suspenden las movilizaciones hasta el próximo 7 de enero, en el que celebrarán una mesa de análisis con las industrias para analizar con datos si la distribución está aplicando las subidas.

AVANCES

Unos avances que Roberto García ha destacado, ya que «por primera vez en la historia» han conseguido sentarse con los representantes de las principales cadenas de distribución para conseguir acuerdos.

Asimismo, García ha valorado que estas movilizaciones se han realizado de forma pacífica, al tiempo que ha agradecido la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para que se haya dado una «ausencia total de incidentes».

TRACTORES EN LUGO

Por su parte, el portavoz de Agromuralla, Roberto López, ha informado de que los ganaderos de Lugo han decidido dejar los tractores aparcados alrededor de la muralla, aunque acordado «parar» durante estos días con las acciones de presión a la distribución.

Así, Roberto López ha explicado que los tractores seguirán aparcados «hasta que se confirme» con la industria en enero que esa subida de la distribución ha llegado y se aplica a ganaderos.

 

NUEVA MARCA DE LECHE GALLEGA

 

   Vegalsa-Eroski elaborará desde enero su propia marca de leche de origen gallega, mientras que ya ha aplicado la subida de dos céntimos a sus proveedores con el fin de que se traslade a los ganaderos gallegos, tal y como han acordado.

Según ha informado la compañía en un comunicado, desarrollará también «de forma inmediata» la fabricación de quesos y otros derivados a través de leche Galega 100%.

En este sentido, apunta que la leche Campobueno Galega 100% ya está disponible en sus supermercados Eroski Center, Eroski City, Familia y los establecimientos mayoristas Cash Record e Hipermercardos Eroski de Galicia. Envasada por Leche Celta y comercializada por Iberleche, está certificada por el Laboratorio Interprofesional de Galicia (Ligal).

Estas medidas llegan después de la campaña de presión que han ejercido los ganaderos en las últimas semanas, que incluyeron un bloqueo a un Eroski en Lalín (Pontevedra), en el marco de movilizaciones que han llevado a otras distribuciones.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar