Presupuestos 2016: reequilibrio territorial, empleo y reducción de impuestos

Orzamentos 2016

Galicia invertirá en el ejercicio 2016 en las provincias de Lugo y Ourense casi un 50% más que en las de A Coruña y Pontevedra, con el objetivo de seguir impulsando el reequilibrio territorial entre las provincias orientales y las atlánticas, según fuentes de la Xunta.
La inversión por habitante en la Galicia interior será de 725 y 688 euros, respectivamente. Por el contrario, la inversión per cápita en la provincia de A Coruña será de 502 euros, y de 460 euros en la de Pontevedra.
Además, los Presupuestos de la Xunta para 2016 incluirán beneficios fiscales para familias, hogares y empresas por un importe de 364 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,3% respecto al actual ejercicio. Los beneficios fiscales son una estimación del impacto sobre los tributos autonómicos de las medidas de política económica y social de la Xunta. Del total de beneficios fiscales en 2016, cerca del 90% son beneficios de carácter social.

 

APUESTA POR El EMPLEO

 

Los Presupuestos tienen como prioridad la apuesta por el empleo y el aumento de las inversiones, al tiempo que refuerzan el gasto social y reducen el déficit y la deuda. Además, esto coincidirá con una aceleración de la recuperación económica. El PIB gallego crecerá en 2016 un 2,5%, una décima más del estimado-, mientras que la tasa de desempleo seguirá bajando y se reducirá casi dos puntos.
Los Presupuestos para 2016 elevan un 14% las inversiones, que llegan a los 1.417 millones de euros, y destinan 100 millones en el apoyo a la industrialización y la internacionalización, mientras que las partidas para crecimiento inteligente aumentan un 8,1%. El Gobierno gallego eleva un 15% las partidas para políticas activas de empleo, prestando especial atención a colectivos como los emprendedores o los parados de larga duración.
En cuanto al gasto social, la Xunta lo eleva en 282 millones de los que cerca de 200 irán destinados a la sanidad y educación. Galicia contará en 2016 con 324 millones en el capítulo de Dependencia, y eleva a 53 millones a partida de la RISGA y pondrá en marcha medidas como la aportación de 100 euros por niño nacido a partir de 1 de enero y el Servicio de ayuda en el hogar.

 

REDUCCIÓN DEL IRPF

 

En el IRPF, se aplicará una rebaja de carácter progresivo que va a beneficiar al 98,5% de los contribuyentes gallegos, con un ahorro de hasta 380 euros al año. Esta rebaja será mayor en las rentas bajas y medias, y situará a Galicia entre las comunidades con la menor tributación. En cuanto al Impuesto sobre Sucesiones, la Xunta elevará a 400.000 euros el mínimo exento de tributación para que el 99% de los gallegos no paguen este impuesto cuando hereden como hijos, padres, abuelos, netos o cónyuges, y el 1% restante pagará menos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar