El PPdeG logró mayoría absoluta en la tercera parte de los municipios gallegos

El PP ha logrado más de la mitad de los votos en un total de 108 ayuntamientos de Galicia, lo que supone más de un 34 por ciento de los municipios de esta comunidad, y ha sido la primera fuerza en 281 de los 314 en las elecciones generales de este 20D.

Son datos del Ministerio de Interior recabados por Europa Press, en los que se constata que sólo en 33 localidades gallegas el PP no ha sido el partido más votado y que su peor porcentaje –en A Capela (A Coruña)– se sitúa casi en el 24 por ciento de los apoyos.

En concreto, los socialistas han liderado Camariñas, A Capela y Dumbría (A Coruña); A Fonsagrada, Negueira de Muñiz, Ourol, Pedrafita do Cebreiro, Pol y Ribeira de Piquín (Lugo); Calvos de Randín, Carballeda de Avia, Castrelo do Val, Entrimo, A Mezquita, Parada de Sil y Petín (Ourense); y Fornelos de Montes y A Illa de Arousa (Pontevedra). De estos 18 ayuntamientos, el PSOE ha superado la barrera del 50 por ciento de los votos en Pedrafita y Calvos.

En cuanto a En Marea, ha vencido en 14 municipios distribuidos entre las provincias de A Coruña y Pontevedra. Se trata de Ames, Arteixo, Cambre, Corcubión, Culleredo, Fene, Mugardos, Narón y As Pontes, en el caso de la primera; y Cangas, O Grove, Moaña, Redondela y Vigo, en la segunda.

Por su parte, la coalición liderada por el BNG, NÓS-Candidatura Galega, sólo ha logrado ser la fuerza con más respaldo ciudadano en Vilar de Santos. En esta localidad ourensana únicamente Compromiso por Galicia –una escisión del Bloque– tiene representación en el pleno, tras recibir casi el 87 por ciento de los votos en las elecciones municipales del pasado mes de mayo.

 

MAYORÍAS ABSOLUTAS DEL PP

 

En lo que atañe a las mayorías absolutas del PP, han sido 15 en la provincia de A Coruña, 24 en la de Lugo, 55 en la de Ourense y 14 en la de Pontevedra.

La más abultada, como es habitual, se ha dado en Beariz (Ourense), donde los populares han superado el 83 por ciento de las papeletas depositadas. Por detrás, en el también ourensano municipio de Avión, el PP ha sumado el 82,5 por ciento.

Sin salir de la provincia, la formación liderada por Mariano Rajoy ha rebasado el 70 por ciento de los sufragios en A Teixeira (70,19%) y Quintela de Leirado (76,27%).

Adicionalmente, en 27 ayuntamientos se ha hecho con más del 60 por ciento de los votos y 22 de ellos se encuentran en Ourense. Pontevedra y A Coruña aportan sendos municipios a esta lista y Lugo, los tres restantes.

 

LAS SIETE CIUDADES

 

Atendiendo a las siete ciudades gallegas, el PP ha ganado en todas ellas –recibiendo más de uno de cada tres votos emitidos– salvo en Vigo, donde En Marea se ha hecho con el primer puesto y los populares se han quedado por debajo del 28 por ciento.

El mejor dato de los populares ha sido el 35,77 por ciento de Ourense, mientras la coalición de Podemos, Esquerda Unida y Anova ha alcanzado el 33,97 por ciento en la ciudad olívica.

Por su parte, el PSOE ha caído por debajo del 20 por ciento en las tres urbes de la provincia de A Coruña, con el 17,67 por ciento de Santiago como su peor dato. En las otras cuatro ciudades ha sido la tercera opción elegida por los ciudadanos, con Ourense como mejor cifra: un 23,11 por ciento.

EL PP PIERDE EN 17 AYUNTAMIENTOS DE A CORUÑA

 

De los cinco diputados que el PPdeG se ha dejado en estos comicios, dos han sido en la provincia de A Coruña tras perder más de 100.000 apoyos, de modo que se queda con tres. Precisamente en esta provincia, ha sido superado por otas fuerzas en 17 ayuntamientos que aglutinan a casi 160.000 votantes.

Los socialistas, que han visto reducidas sus papeletas en siete puntos porcentuales, mantienen los dos escaños que tenían y empatan con En Marea. No obstante, la coalición suma unos 40.000 votos más. Ciudadanos, con más de 66.000 votantes, se ha hecho con un acta en el Congreso. Su mejor porcentaje ha sido en Oleiros, con casi un 14 por ciento.

DE A ILLA A DOZÓN

 

En la provincia de Pontevedra el PPdeG ha cedido un escaño –al igual que el BNG– en favor de En Marea, que enviará dos representantes al Congreso tras hacerse con casi 160.000 apoyos. Son unos 40.000 más de los cosechados por el PSOE, que mantiene sus dos diputados por esta circunscripción.

El mejor resultado para los populares coincide con el peor del PSOE y En Marea, que en Dozón se han hecho con un 10,06 y un 6,42 por ciento, respectivamente. En este municipio, el PP casi obtiene siete de cada 10 papeletas (69,97%).

El peor dato del PP se encuentra en A Illa, con un 25,49 por ciento; mientras que el mejor del PSOE se da en Fornelos de Montes (44,69%) y el de En Marea, en Cangas (40,18%).

EN LUGO Y OURENSE SE ROMPE EL BIPARTIDISMO

 

La pérdida de unos 35.000 votos en Lugo ha supuesto al PP la pérdida de otro diputado en la provincia de Lugo, que ha ido a parar a En Marea tras hacerse con casi 39.000 votos. El PSOE, con más de 48.000 y tras dejarse unos 13.000 apoyos, mantiene su escaño. Se trata de una situación casi idéntica a la que ha tenido lugar en Ourense, donde En Marea ha sumado 34.000 papeletas.

Con todo, la coalición de izquierdas no ha logrado ser la fuerza más votada en ningún ayuntamiento de estas dos provincias, por 13 en los que lo ha sido el PSOE y uno NÓS-Candidatura Galega.

El mejor porcentaje obtenido por el PP ha sido en Paradela (Lugo), con un 62,06 por ciento; y Beariz (Ourense), con el citado 83,03 por ciento; mientras que el PSOE ha cosechado un 53,04 por ciento en Pedrafita do Cebreiro (Lugo) y un 50,27 por ciento en Calvos de Randín (Ourense).

En cuanto a En Marea, sus resultados en Ourense oscilan entre el 4,12 por ciento de Avión y el 24,22 por ciento de la capital de As Burgas; mientras que en Lugo van del 5,73 por ciento de Ribeira de Piquín al 30,85 por ciento de Cervo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar