Besteiro opina que «el cambio es posible» en Galicia

Besteiro_acto electoral Lugo

   El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha interpretado que los resultados de las elecciones generales en Galicia demuestran que «efectivamente el cambio es posible» en las próximas elecciones autonómicas, previstas para octubre de 2016 si no hay adelanto electoral.

En declaraciones a los medios en Madrid, donde asistió a la Ejecutiva Federal del PSOE, Besteiro ha calificado de «muy bueno» el resultado del PSdeG en estas generales, porque pese a que perdió más de 109.000 votos respecto a 2011, logró retener los seis escaños.

En su opinión, tanto los resultados de las elecciones municipales de mayo, como los de las generales de este domingo, confirman que «el cambio es posible» porque «el PP se hundió absolutamente», al haber perdido cinco de los 15 diputados con los que contaba. «Quien sale dañado en estas elecciones es Feijóo», ha juzgado Besteiro, que concluye que se registraron «los peores resultados del PP en democracia» y «eso también lo sabrá ver la gente».

Respecto a que En Marea haya adelantado a los socialistas en Galicia en cuanto a número de votos, Besteiro ha reinterpretado que «el PSOE es el segundo partido» en Galicia, porque sus rivales son una coalición entre Anova, Esquerda Unida y Podemos. Asimismo, analizó que el hecho de que el BNG no revalidase sus dos escaños en el Congreso «conformó un voto que benefició a esa coalición de partidos».

En el ámbito nacional, para Besteiro, su partido, que se desplomó a 90 diputados, «obtuvo un buen resultado» y «le dio la vuelta a las encuestas». Y sobre la gobernabilidad de España, ha dicho que en primer término esa responsabilidad le corresponde al PP, como lista más votada, y ha remarcado que el PSOE «dejó claro que es un partido profundamente responsable, muy constructivo y muy de país».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar