El impulso tecnológico de Galicia se verá reforzado por una mayor previsión presupuestaria

Novas tecnoloxías

O avance tecnolóxico de Galicia será un dos ámbitos de maior suba nos Orzamentos xerais da comunidade autónoma para 2016.La a Agencia para la Modernización Tecnológic(Amtega) incrementará en más de un 14% la inversión en tecnología, destinando 65,5 millones de euros a desarrollar iniciativas de las líneas estratégicas de la Agenda Digital 2020.

Entre otras actuaciones, se potenciará la sede electrónica, que posibilitará la tramitación electrónica integral de 200 procedimientos; se pondrá la disposición de las entidades locales la plataforma de interoperabilidad Pasaxe!, en la que se prevé conseguir dos millones de consultas; se extenderá la digitalización de los documentos en los registros presenciales, que ya se está realizando en el Registro General de la Xunta y se consolidará el Archivo Digital Integrado, una pieza fundamental para una administración pública digitalizada.

 

ADMINISTRACIÓN DIGITAL

 

La Administración púbica se convertirá en más ágil y eficiente. Así, 12.000 puestos de trabajo emplearán software libre y se pondrá en marcha una nueva red de videoconferencia corporativa, con mas de 50 nuevos puntos de servicio para reducir de desplazamientos entre centros.

En el campo de la modernización de la Administración de Justicia, el presupuesto prevé una dotación de 5 millones de euros para afrontar los retos derivados de la implantación del nuevo modelo organizativo judicial y del Expediente Judicial Electrónico como se recoge en el Plan Senda 2020, aprobado el pasado mes de agosto

En 2016 se extenderá el uso del visor del expediente judicial a todos los órganos judiciales, el 100% de las salas de vistas dispondrán de servicio de videoconferencia; se impulsarán las comunicaciones electrónicas entre los colectivos profesionales y los órganos judiciales hasta conseguir los 5 millones a través de Lexnet.

 

EDUCACIÓN

 

Amtega destinará 9,3 millones euros a os ámbitos de enorme repercusión social: la consolidación de la educación digital y la modernización de los servicios de bienestar.

En el campo educativo, con una inversión de 6,7 millones de euros, se conseguirá que todos los niños de Galicia que estudien entre 5º de educación primaria y 4º de la ESO en un centro publico, puedan aprovechar los beneficios de la tecnología. Más de 100.000 alumnos de centros públicos se beneficiarán de la digitalización de las aulas en el marco del Proyecto Abalar.

La iniciativa eDixgal, permitirá a más de 7.500 alumnos de 5º y 6º de educación primaria y 1º y 2º de ESO emplear contenidos digitales gratuitos para las familias, y que pueden utilizarse incluso en lugares con baja conectividad.

En el campo cultural, avanzará la consolidación del Archivo Electrónico Patrimonial y el diseño del sistema de gestión del patrimonio y de catalogación de recursos de archivos, bibliotecas y museos, para facilitar la difusión del patrimonio cultural gallego, integrado en las redes estatales y europeas y orientadas a fomentar la reutilización por parte del sector.

En el campo del bienestar en 2016 se invertirán 2,5 millones de euros para avanzar en la consolidación de la Historia Social Única, que entrará en funcionamiento este año, integrando toda la información de la historia social del individuo.

En el marco del Plan Smart Turismo en 2016 se pondrá en marcha de la plataforma de difusión del Camino de Santiago, SmartCamiño, como instrumento llave en la promoción del sector turístico en este ámbito; y se culminará el despliegue y puesta en funionamneto de wifi en la red pública de albergues.

 

INFRAESTRUCTURAS DE COMUNICACIÓN

 

En 2016 se abrirá la primera convocatoria pública del Plan de Banda Ancha para incentivar los despliegues de redes de 100Mbps para que en el 2020 dispongan de este servicio todos los núcleos de más de 500 habitantes ( el 60% de la población de la Comunidad) y el 55% de los polígonos y parques empresarial, lo que supone casi el 90% de la superficie empresarial ocupada en Áreas Empresariales de Galicia.

El Plan de Banda Ancha 2020 contempla además medidas para incentivar y promover el uso de las TIC a través de actuaciones nuevas y empleando recursos ya existentes como la Red CeMIT, que en 2016 impartirá cerca de 45.000 horas de formación, incrementando sus usuarios hasta los 55.000. Se pondrá en marcha el Plan de Inclusión Digital, que define un modelo global y universal de inclusión digital, que permita la cualquier persona, independiente del nivel digital en el que se encuentre, avanzar, madurar y acceder la mayores niveles de conocimiento y uso de las TIC.

DIGITALIZACIÓN EMPRESARIAL E IMPULSO AL SECTOR TIC

 

Las inversiones de la Amtega también tienen como objetivo contribuir a la digitalización del tejido empresarial y al desarrollo del sector TIC gallego. El Centro Demostrador TIC realizará en el el 2016 más de 100 actividades para facilitarles a la empresas la incorporación de las nuevas tecnologías a sus modelos de negocio

Se avanzará en la consolidación de un hipersector TIC con iniciativas como el Programa Transforma TIC, que contará presupuesto de 1,1 millones de euros para desarrollar actuaciones, en colaboración con el sector empresarial, universidades, centros tecnológicos, centros de investigación, colegios profesionales y el propio sector.

También en el año 2016 se pondrán en marcha actuaciones en colaboración con Red.es para el impulso y el fomento del emprendemento de base tecnológica en Galicia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar