Los Presupuestos de 2016 mejorarán la asistencia sanitaria y la prevención

 

Doctor Watching Over Patient

Los presupuestos de 2016 experimentan en al área sanitaria un incremento por segundo año consecutivo. Si en los  de 2015 subieron 11,6 millones con respeto al 2014, los de 2016 suben 103,3 millones en relación a 2015. Estos 3.513 millones corresponden al 40% del total de la Xunta, lo que muestra el firme compromiso y la apuesta decida del Gobierno gallego por el sistema sanitario.

Dentro de gestión de la salud pública destacan los programas de vacunación y cribado, a los que se destinan más de 14 millons de euros, que suponen un incremento de 1,2 millones con respecto al año presente.

Los programas de cribado continuarán en su proceso de mejora constante, destacando la prevención de cáncer de colon, que en el próximo año se pondrá en marcha en Pontevedra y Lugo.

También en 2016 continuará el Programa gallego de protección social de salud pública, a través del que se atienden a los pacientes sin seguro y que carecen de recursos. Hasta la fecha, se incluyeron en el mismo 2.588 personas.

En el próximo año se continuará desarrollando la estrategia de la cronicidad, un marco en  el que se realizarán programas de intervención dirigidos a ciudadanos sanos o con patologías crónicas menores, a pacientes con patologías con morbilidade intermedia y a aquellos muy complejos con alta morbilidad.

MEJORA DE LAS INFRAESTRUCTURAS

Otro ámbito de actuación será la mejora de las infraestructuras sanitarias de Galicia. Así, está previsto el final del Plan Director del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, con la equipación de los quirófanos (2,9 y 2,5 millones de euros, respectivamente), la finalización del plan del Centro Hospitalario Universitario de Ourense, (18,5 millones); la del Hospital de Burela (1,8 millones en la anualidad del próximo año), y la licitación del nuevo Plan Director e inicio de las obras de reforma del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, por un importe de 1 millón de euros.

También en el próximo año se dotará de más equipamiento al Hospital Álvaro Cunqueiro (14,9 millones), se adecuarán los espacios en el Centro Hospitalario Universitario de Santiago para iniciar la construcción de la nueva Facultad de Medicina (1 millón de euros) y se finalizará la obra de reforma y ampliación del Hospital del Salnés (4,3 millones).

ATENCIÓN PRIMARIA

En atención primaria, se dotan las partidas presupuestarias necesarias para  finalizar los centros de salud en construcción (Gondomar, Ares, Culleredo, Galeras-Santiago, A Valenzá-Barbadás, O Couto-Ourense, Marín, Cambre y Arteixo), así como para iniciar la construcción de otros nuevos (Melide, O Saviñao, Pereiro de Aguiar, Milladoiro-Ames, Narón, Salceda de Caselas, Caldas de Reis y A Illa de Arousa). En total, el importe de la inversión para actuaciones en centros de salud es de 12,9 millones de euros.

En el apartado de renovación tecnológica, en el próximo año se desarrollarán actuaciones en los ámbitos de la radioterapia, medicina nuclear, radiología vascular intervencionista y de equipamiento de diagnóstico por imagen. Se contará con 33 nuevos equipos y se mejorará la prestación de 30 ya existentes. En total, 9,1 millones de euros.

También será una novedad para el próximo año la puesta en marcha de la Agencia Gallega de Sangre, Órganos y Tejidos con el fin de aumentar la coordinación y la eficacia en este ámbito.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar