Apoyo al cooperativismo con ayudas al emprendimiento industrial, rural y juvenil

La Xunta reforzará en 2016 su colaboración con el cooperativismo mediante programas de ayudas centrados en el emprendimiento industrial, rural y juvenil.

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha presidido este viernes en Santiago el Pleno del Consello Galego de Cooperativas. En el acto, ha explicado que el objetivo para el próximo año será la puesta en funcionamiento de un «plan de emprendimiento industrial», según ha explicado la Xunta en un comunicado.

Francisco Conde, apoyo cooperativismoEste programa proporcionará «apoyo financiero» a las cooperativas y asociaciones para la «dinamización» de este tipo de sociedades. Además, el conselleiro ha indicado que se desarrollará la Ley de Economía Social.

De este modo, la Xunta destinará 3,6 millones de euros a un programa para favorecer la industrialización de productos agrícolas y ganaderos, junto a otros proyectos en el mundo rural.

SUBVENCIONES A COOPERATIVAS

En este sentido, para apoyar el financiamiento de las cooperativas, se mejorará su capitalización y se reforzarán las estructuras de las entidades de economía social con 5 millones. También se aumentarán las ayudas generales al cooperativismo y las subvenciones a las asociaciones de cooperativas.

Además, el proyecto de Ley de Economía Social incluirá un mayor apoyo al emprendimiento de menores de 30 años mediante cooperativas a través de una reducción del capital social mínimo a 300 euros.

En esta línea, se reforzarán las ayudas a cooperativas juveniles, se fomentará la incorporación de jóvenes a las ya existentes y se desarrollarán programas de asesoramiento. Además, se impulsará la creación del Consello da Economía Social de Galicia.

Concretamente, este organismo favorecerá la participación de las entidades del sector y coordinará las actuaciones para su fomento y promoción. Así, impulsará la simplificación de los trámites administrativos, la introducción de la economía social en los planes de estudios y su participación en las políticas activas de empleo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar