Rajoy apuesta por un acuerdo para toda la legislatura

 Rajoy_xerais 2015

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, reiteró ayer en una conversación informal con un grupo de periodistas que lo importante para España es «que haya estabilidad política» y «que se pueda llevar a cabo un programa de gobierno». «Vamos a ver cómo se van produciendo los acontecimientos, ahora es mejor no entrar en tema de pactos», comentó, aunque se mostró partidario de «algún tipo de acuerdo» de gobernabilidad para toda la legislatura que garantice que los Presupuestos y otras leyes importantes salgan adelante.

«Vamos a ver cómo quedan las cosas, pero España necesita estabilidad», insistió, argumentando que «un Gobierno en minoría tendría muy difícil manejarse y garantizar la confianza y estabilidad de cara a los mercados internacionales». Rajoy se mostró convencido de que el PP va a ser el partido más votado el 20-D, pero evitó hacer conjeturas sobre quién quedará segundo y dijo no tenerlo «nada claro».

Aunque Rajoy no mencionó a ningún partido en concreto, los diarios coinciden en interpretar sus palabras como un mensaje a Ciudadanos. EL PAÍS titula en portada: «Rajoy pone a Ciudadanos ante el reto de pactar toda la legislatura». EL MUNDOapunta que «el PP buscará un pacto estable tras el 20-D» pero que Rajoy «no alude a C´s». EL PERIÓDICO titula: «Rajoy solicita a C´s un acuerdo de Gobierno». LA RAZÓN indica que «Rajoy apuesta por un acuerdo para gobernar y no pactos puntuales».

En un mitin en Santander, Rajoy criticó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, por «pintar una España negra» para «llegar al Gobierno de cualquier manera» y pidió a los populares que en este «sprint final» de la campaña dejen claro que el PP cogió el país «hundido» que dejaron los socialistas y lo puso «en pie y funcionando a toda máquina». «Necesitamos un último esfuerzo», arengó, para ganar las elecciones «con votos suficientes» para garantizar «seguir avanzando». «Todo lo que no sea seguir avanzando será retroceder, lo que no sea seguir haciendo reformas será parálisis, lo que no sea apostar por el empleo será volver al paro de los socialistas», advirtió. «No hemos venido como otros ni a insultar ni a dividir ni a pelear», proclamó y recordó que España «es un gran país» y no esa España «negra» y «tenebrosa» que no existe. «España es un gran país y tenemos que contárselo a la gente», enfatizó.

Los diarios reflejan también la visita de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la fábrica de Pronovias en El Prat de Llobregat, donde agradeció a la firma su esfuerzo por impulsar la «Marca España». Posteriormente, mantuvo un encuentro con militantes en la casa del Llibre de Barcelona, acompañada de los dirigentes del PPC Xavier García Albiol y Alicia Sánchez-Camacho. La número dos por Madrid alertó contra la posibilidad de una «tripartito de perdedores» y contrapuso el proyecto de equipo del PP frente a los partidos «unipersonales», «que solo conoces a uno y cuando te enseñan el segundo…que yo no sé si es Rivera de la Cruz o la cruz de Rivera, que la ha liado parda», dijo en referencia a Ciudadanos. También recordó que el asesor económico de Ciudadanos, Luis Garicano, quiso solicitar el rescate, «que no se produjo porque Rajoy confió en el esfuerzo de los españoles». EL PERIÓDICOindica en su titular que «Santamaría esquiva en Barcelona el debate sobre la independencia».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar