Nós se sitúa en las «antípodas» de la política educativa del PP

Salustiano Mato_rector Universidade Vigo_nos candidatura galega_xerais 2015

NÓS-Candidatura Galega ha situado su política educativa en «las antípodas del modelo precarizador del Partido Popular» y ha remarcado que su apuesta es porque las universidades tengan «autonomía clara» y estén reforzadas con recursos de cara a su «crecimiento y consolidación».

Así lo han comunicado en declaraciones a los medios la cabeza de lista de NÓS al Congreso por Pontevedra, Carme Adán, y el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, quienes, acompañados de  Olaia Fernández Davila, se han reunido este miércoles con el rector de la Universidade de Vigo (UVigo), Salustiano Mato.

Los miembros de la candidatura de NÓS han abogado, entre otras cuestiones, por promover «otra política de bolsas» que impida que los alumnos tengan que abandonar sus estudios y por derogar la ley «claramente elitista» de la Lomce y el modelo ‘3+2’, que implica «más dificultades» para que el alumnado pague sus estudios.

En este sentido, han hecho hincapié en que están «absolutamente en contra» de la estrategia educativa del PP y de su argumento de que «sobran universidades y universitarios», y han criticado que la estrategia educativa de l Partido Popular «ataca y degrada a las universidades».

Por la contra, han defendido que es necesario dotar de recursos e invertir en educación, «porque es el futuro de una sociedad que tiene que competir no en bajo salarios ni en precarización laboral y salarial, sino en empleo de calidad e innovación tecnológica» y la herramienta que hará que Galicia «pueda aspirar en el futuro a ser una economía dinámica e innovadora».

PROPUESTAS CONCRETAS

Los miembros de NÓS han recordado que en su programa también se incluyen cuestiones como el refuerzo de la capacidad de I+D; que los recursos de I+D que van al ámbito militar se dediquen a investigación civil y a las universidades; y reforzar la capacidad de las universidades para contratar personal, «sobre todo cuando tienen recursos, como es el caso de la Universidade de Vigo».

En relación a este último punto, Adán ha concretado que solicitan, «claramente», una «limitación» de la tasa de reposición» –cuestión demandada desde hace tiempo por el rector vigués–. «No puede ser que después de formar a investigadores y al profesorado, sea Montoro, sea el Partido Popular, el que limite la posibilidad de consolidar el empleo», ha censurado la nacionalista.

También en relación a la UVigo los miembros de NÓS han suscrito su «apoyo e impulso» del Campus do Mar, que consideran como «una pieza más a sumar al buen hacer de esta universidad en los ámbitos de la investigación» y que, han dicho, permitirá «consolidar la importancia de la universidad para el desarrollo económico y social de la ciudad y el sur de Pontevedra».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar