Rueda plantea a Caballero que carece de sentido «excluir a alcaldes» en el Área Metropolitana

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha advertido este martes al alcalde de Vigo, Abel Caballero, de que «no tiene sentido excluir» a los alcaldes «que no le dan la razón» en sus planteamientos sobre el Área Metropolitana y, por contra, «añadir a otros que sí, aunque sean de ayuntamientos que están a muchos kilómetros».

Rueda ha hecho estas manifestaciones a preguntas de los medios tras mantener una reunión de trabajo con responsables de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal. Así, el vicepresidente ha insistido en que «la voluntad de la Xunta es que haya área metropolitana», pero ha pedido a Caballero que «deje de tomarse esto como un juego político».

Según Rueda, «no se trata de un número de ayuntamientos, sino de que los ayuntamientos estén de acuerdo», y ha constatado que, tras las reuniones con los representantes de los 14 municipios afectados por la ley, «hay acuerdos y divergencias».

Con respecto al consenso del que presume Caballero, el vicepresidente gallego ha criticado las reuniones convocadas por el regidor olívico porque «no tiene sentido convocar a unos alcaldes y a otros no», en alusión a la ausencia de algunos regidores del PP en esos encuentros. «Si hay un consenso de los 14 ayuntamientos, lo que tiene que hacer es presentarlo y el área metropolitana arrancaría al día siguiente», ha recalcado Alfonso Rueda.
ANULACIÓN DEL PGOM

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre la anulación del PGOM y las consecuencias en el desarrollo de las nuevas dotaciones judiciales, Alfonso Rueda ha confirmado que la Xunta apuesta porque se redacte un nuevo plan «cuanto antes», y rechaza la posibilidad de que este ámbito sea declarado de interés supramunicipal porque «los plazos son similares».

Mención aparte merece la ampliación del polígono de Balaídos, ha reconocido, que «quizá necesite un tratamiento puntual». «Pero todo lo demás, se debe hacer con un nuevo plan», ha indicado, al tiempo que ha insistido en que «el Ayuntamiento tiene que ponerse cuanto antes a trabajar» para que haya «seguridad jurídica», y en ese proceso «contará con todo el apoyo de la Xunta».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar