Ana Pastor compromete crear en Vigo el instituto tecnológico del transporte ferroviario

Feijóo_Ana Pastor_Foro Europa Press

   La ministra de Fomento y candidata del PP por la provincia de Pontevedra, Ana Pastor, ha prometido este martes crear en Vigo un instituto tecnológico del transporte, «especialmente enfocado en la alta tecnología ferroviaria».

Así lo ha avanzado durante su intervención en un desayuno coloquio organizado por Nueva Economía Forum, en el que ha explicado que este centro tecnológico será «un nodo central» en un «valle de innovación». Para ello, ha señalado que contará con la colaboración de instituciones y empresas y, sobre todo, de la Universidade de Vigo.

Precisamente, en relación con la alta velocidad ferroviaria, Ana Pastor ha reafirmado su compromiso con la llegada del AVE a Galicia en 2018, y ha repasado las inversiones de su departamento en esta infraestructura durante los últimos cuatro años.

En el caso de Vigo, ha señalado que, cuando llegó al ministerio, lo único que había de la estación era «un socavón», y ha reiterado su preocupación y la de los inversores por la anulación del Plan General de Ordenación Municipal de la ciudad olívica y las consecuencias que tendrá en el desarrollo de la terminal del AVE.

Pastor ha recordado que, en marzo, debe adjudicarse la construcción de la estación y ha urgido al gobierno local de Vigo a aportar «garantías jurídicas» y, sobre todo, «plazos» para que no se ponga en riesgo la inversión de 100 millones de euros.

COORDINACIÓN AEROPORTUARIA

Por otra parte, la ministra y candidata también se ha referido a la situación de los aeropuertos gallegos y, en el caso de Peinador, ha recordado la inversión de 73 millones de euros para que la terminal viguesa sea «competitiva». «Pero tenemos un pequeño problema: algunas personas no quieren coordinarse, quieren ir por libre, decidir con el dinero de todos dónde se dan las subvenciones. Y se inventan destinos que no le importan a nadie», ha apuntado, en alusión al alcalde vigués, Abel Caballero.

Según Ana Pastor, algunos de los vuelos subvencionados por el gobierno de Caballero «han costado 200 euros a cada vigués», y ha subrayado que «la política de coordinación es otra, es la que quieren Fomento y la Xunta». «Queremos lealtad y no localismo, tenemos capacidad y actividad para todos los aeropuertos gallegos», ha sentenciado.

DEBATE

En el coloquio posterior a su intervención, y a preguntas de los asistentes, Ana Pastor se ha referido al debate entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez de este lunes: «Lo que vi fue un presidente que es presidente, y a un líder de la oposición que no contó nada de lo que va a hacer en el futuro, y no fue capaz de defender lo que hizo el PSOE cuando gobernaba».

«Cuando no hay argumentos, hay insultos», ha destacado, y ha defendido a Mariano Rajoy, como la persona «más honorable y honrada» con la que ha trabajado. «Es una persona seria, honesta y responsable que lo ha pasado mal, y que hoy puede decir ‘esto es lo que hemos podido hacer'», ha reflexionado Pastor, quien también ha destacado la «altísima preparación» del presidente y candidato a la reelección.

Por otro lado, también a preguntas de los asistentes, Ana Pastor ha hablado de las supuestas irregularidades cometidas por Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna. A ese respecto, se ha limitado a decir que «es incompatible estar en la vida pública y no ser honorable y honrado», y los que no lo sean deben estar «fuera de la vida política».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar