Votar En Marea «es la solución», según el candidato lugués Luís Daporta

En Marea no Lugo rural_xerais 29015

 

El candidato de En Marea por Lugo, Miguel Ánxo Fernán Vello, se acercó hasta la feria de Castroverde para compartir un almuerzo con los vecinos de la zona y aprovechar para hablar con ellos de las propuestas de la coalición, preguntar y escuchar sus opiniones. Con él estuvieron también la eurodiputada Lidia Senra y el secretario general de Podemos Galicia, Breogán Rioboo.

Los tres pudieron hablar con la gente de Castroverde de los temas que les afectan, como los problemas del sector ganadero, que sufre el cierre de unas 80 explotaciones al mes en Galicia; de la despoblación del rural; del paro o de la emigración de los más nuevos, que marchan al extranjero en la búsqueda de oportunidades laborales que aquí no tienen.

Ya por la tarde, los candidatos de En Marea por Lugo, apoyados nuevamente por la eurodiputada Lidia Senra, se desplazaron hasta Escairón, en O Saviñao, también para presentar sus propuestas a la gente de lo corriente. Tal y como lo definió un vecino de la villa, fue «un hito casi histórico que en Escairon tengamos un acto electoral de estas características».

José Manuel Pérez Afonso, candidato número 3 al Congreso, fue el primero en intervenir y comenzó diciendo que En Marea se trata de futuro. «El futuro es una palabra muy bonita, que los políticos utilizan (o utilizamos) muy a menudo, pero que también se suele la pervertir. Se habla de futuro, pero no de honestidad».

 

LÍDIA SENRA

 

Lidia Senra, diputada de AGE en el Parlamento Europeo, comenzó su intervención recordando que «En Marea es una candidatura muy diversa y plural, con una componente nacionalista y de izquierda que engloba la aquellas personas que pensamos que Galicia tiene que tener derecho a decidir cómo se quiere gobernar».

Senra enumeró algunas de las razones por las que le parece fundamental desalojar el neoliberalismo del poder. La primera de estas razón es para ella los ataques a los servicios sociales, con la amortización de plazas en sanidad y educación que no se cobren y que repercuten en una mermar de la calidad y del servicio.

También insistió en la necesidad de dejar de priorizar el pago de la deuda pública. «Cada niño que nace, nace con una deuda de 23.000 euros, y esto es inasumible» dijo-. Puede parecer difícil creer un horizonte en el que no podamos disfrutar de la sanidad pública, «pero yo estuve en Grecia y vine cómo políticas de austeridad similares las que se están haciendo aquí, llevaron al desmantelamiento del sistema sanitario».

Igualmente destacó la urgencia de recuperar los sectores productivos. «Estamos en una comarca agraria y tenemos que defender el derecho de los labradores y labradoras para producir nuestra alimentación básica, dejando había sido las multinacionales, y con precios mínimos que cubran los cuestes de producción.

 

DAPORTA

 

Por último, Luis Daporta, candidato número 1 al Senado, dijo que «llegamos a un momento en el que tenemos que recuperar la verdad de las palabras». «Ahora estamos en un momento en el que escuchamos una cosa y se hacen otras».

Según Daporta, la situación es mala y nos están dejando sin herramientas para el bienestar: sin sanidad, educación, pensiones y dependencia, que es muy importante.

«Lla gente que escogemos para solucionar todo esto, ahora es parte del problema»afirmó-. El espíritu de la mentira se metió tanto en la gente, que los políticos y las instituciones públicas no dan sensación de fiabilidad, así que la gente común tiene que volver a tomar las rentas de la situación. Queremos política para resolver problemas y para eso tenemos que votar En Marea», concluyó.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar