Las familias con menos recursos tienen garantizado el consumo eléctrico

La Xunta de Galicia, dentro de la defensa que está realizando de los consumidores más vulnerables en el contexto energético actual, ha firmado con las compañías eléctricas un convenio que tiene por objetivo evitar el corte de la luz por impago a las familias con menos recursos. En el acto, que estuvo presidido por el titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, participaron los representantes de las empresas comercializadoras firmantes Gas Natural Fenosa, EDP, Viesgo, Iberdrola, Endesa y CIDE, en representación de las pequeñas comercializadoras, así como el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde.

La Xunta ha puesto en marcha un Plan Social contra la Desigualdad Económica en el que las familias más vulnerables «son nuestra prioridad y el foco de nuestros esfuerzos», destacó Conde. En este marco, explicó, se está trabajando en el campo de la pobreza energética con un programa pionero en España que aspira la que «ningún hogar gallego quede sin electricidad por falta de recursos económicos para el pago de la factura».

A este objetivo responde al convenio firmado, un acuerdo que beneficia la aquellos titulares de un suministro eléctrico con ingresos anuales que no superen el IPREM. En estos casos, la Xunta se hará cargo del pago de dos mensualidades con un tope máximo de 200 euros. La ayuda podrá solicitarse a partir del mes de enero de 2016 de cara a cubrir los meses de noviembre y diciembre de este año.

 

HACER FRENTE A LOS IMPAGOS

 

En este sentido, cuando alguna de las familias vulnerables esté en riesgo de sufrir un corte de suministro eléctrico como consecuencia de un impago o un retraso en la factura, se activará un protocolo de urgencia que comienza con una notificación de la comercializadora al cliente en la que le informa de la posibilidad de acceder la esta ayuda si sus ingresos anuales son inferiores al IPREM.

 

Feijóo_conselleiro Economía_sinatura coas eléctricas para o pago a personas de pouco poder adquisitivo_3

Así, en el momento en que lo interesado presente, por vía telemática, la solicitud ante la Consellería de Economía, Empleo e Industria, esta indicará a la compañía que paralice el corte del suministro durante el plazo de un mes, tiempo necesario para proceder a la resolución de la ayuda. En el caso de concederse a misma, se procederá al pagO a la compañía eléctrica. Hace falta destacar que, si el beneficiario no solicitara la ayuda produciéndose el corte del suministro, este se reanudaría en el momento en que se requiriera el apoyo.

«Esta medida completa al ticket eléctrico social puesto en marcha hace un año, del que se han beneficiado ya cerca de 3.000 familias gallegas», indicó Conde. Además, en los últimos años el Inega ha promovido entre la ciudadanía distintas actuaciones encaminadas a mejorar la conciencia colectiva sobre la importancia de ahorrar energía, y apoyar los gallegos en la implantación de este tipo de medidas y de equipos más eficientes.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar