Bieito Lobeira declara hoy en la Audiencia Nacional sobre Resistencia Galega

Bieito Lobeira_rolda BNG
El secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeira, declarará en calidad de testigo hoy, martes, en la Audiencia Nacional, en plena campaña electoral, en el marco del procedimiento en el que se investiga a Causa Galiza, organización que supuestamente se dedicaba a enaltecer las actividades de Resistencia Galega.

En un primer momento, Lobeira fue citado para el lunes, tras solicitar que se le aplazase la fecha al coincidir con la campaña electoral, la Audiencia Nacional aplazó 24 horas la fecha.

De igual modo, estaba previsto que este lunes prestase declaración como testigo el portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, quien tras pedir también el aplazamiento, ha sido citado para las 10,00 horas del lunes 21.

Vence y Lobeira han sido llamados en calidad de testigos, por lo que comparecerán sin asistencia letrada y tendrán la obligación de decir la verdad, conforme informaron a Europa Press fuentes jurídicas. Ambos dirigentes nacionalistas comparecerán ante el juez Eloy Velasco.

Precisamente, el pasado 2 de noviembre Velasco había tomado declaración a ocho de los nueve detenidos a finales de octubre en Galicia en el marco de la ‘Operación Jaro’ contra el entramado de Resistencia Galega por integración en banda terrorista.

CAUSA GALIZA

A esas personas se les atribuye la organización de actos de enaltecimiento del terrorismo, como del ‘Día da Galiza Combatente’, cuya última edición se celebró el pasado 11 de octubre.

De hecho, el Ministerio del Interior considera que esos individuos que fueron detenidos constituyen el núcleo dirigente de la organización Causa Galiza y «participaron de manera activa» en el citado acto, así como en otros en los que se desarrollaron acciones de enaltecimiento del terrorismo llevado a cabo por la organización terrorista Resistencia Galega.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar