Vence espera que Galicia tenga voz en el Congreso

Vence Nós xerais 2015_Ourense_Teatro Principal_provisional

   El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha pedido «cambiar el chip» de los votantes gallegos para lograr que Galicia consiga una representación propia en el Congreso a través de NÓS Candidatura Galega, sin necesidad de «acatar la disciplina de ninguno de los partidos madrileños».

Así lo ha dicho durante el mitin central de la formación en Ourense, durante el cual se ha mostrado muy crítico con el papel que la televisión está jugando a la hora de decidir el voto de los ciudadanos, no prestando atención a los partidos que «no son de Madrid».

Vence ha sido el protagonista este jueves del acto central de NÓS en Ourense, un mitín que se ha desarrollado en el Teatro Principal de la ciudad y que ha contado con las intervenciones de los candidatos de la formación por la provincia para el Congreso y el Senado.

«Es un escándalo que sean los platós de Madrid los que arbitren, como nunca se hizo desde la muerte del dictador», ha lamentado Vence, quien ha criticado que NÓS «no está en los platós, porque no quieren que su mensaje entre en las casas», lo que ha definido como «una involución democrática».

Así, el nacionalista ha reclamado el derecho de esta formación a llegar a las casas de todo el mundo, «porque todas las personas de este país tienen derecho a conocer las propuestas en igualdad de condiciones que los partidos que están en Madrid».

«QUIEREN SILENCIAR EL NACIONALISMO»

Vence ha asegurado ante el auditorio ourensano que PP, PSOE y Podemos  «quieren silenciar el nacionalismo y el galleguismo». «Pero ellos no hablan de nuestros problemas, Ni San Pedro –en referencia al líder socialista Pedro Sánchez–, ni San Pablo –por Pablo Iglesias–, ni Marianico el corto –refiriéndose a Mariano Rajoy–«, ha dicho.

Por este motivo, el portavoz nacional del Bloque ha estructurado su discurso en un «ellos» y un «nós», en referencia a Galicia y a la Candidatura Galega, y ha recordado a los asistentes al mitin que la Comunidad necesita «una representación política potente y plural para decidir en los temas gallegos» sin necesidad de «acatar la disciplina de ninguno de los partidos madrileños».

El resto de los miembros de la candidatura ha insistido en este mensaje, apostando por llevar a Madrid una formación gallega, y no han escatimado en críticas a las nuevas formaciones políticas, especialmente a Podemos.

Así lo ha señalado Xosé Lois ‘O Carrabouxo’, que ha participado como maestro de ceremonias, cuando ha dicho que NÓS «no es una candidatura Podemos más o menos», sino «una candidatura gallega». «Porque nadie va a hablar por ‘nós’ mejor que NÓS», ha señalado.

Por su parte, la candidata por Ourense al Congreso Noa Presas también ha hecho crítica a los partidos estatales. «No voy a dejar que ningún Gobierno español, sea naranja, azul o morado me expulse de aquí. Quiero vivir y trabajar con dignidad en Ourense», ha resumido.

En el mitin también ha intervenido la diputada gallega Tareixa Paz, que ha apostado por «romper con la resignación de que Ourense no tiene futuro» y de rechazar su vinculación con «la corrupción, el caciquismo 2.0 y el derecho de pernada», en alusión a la denuncia realizada por una mujer contra el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar