El Puente del Milenio de Ourense será rehabilitado

Ponte Milenio Ourense

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Ourense ha aprobado este jueves el convenio con la Axencia Galega de Infraestructuras para la reparación del Puente del Milenio, que correrá a cargo de la Xunta por un importe de casi 550.00 euros, así como para que la titularidad de esta infraestructura pase a manos municipales casi 15 años después de su puesta en servicio (en 2001).

De ello ha informado el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, tras la reunión del órgano de gobierno del Ayuntamiento, quien destaca que el puente «no presenta daños estructurales, aunque sí es preciso acometer una serie de actuaciones que contribuyan a su adecuado mantenimiento y conservación».

En este sentido, Jesús Vázquez ha explicado que aunque el convenio firmado en 1997 obligaba al Ayuntamiento de Ourense a recibir la obra del Puente del Milenio y a asumir su conservación y explotación, el acta de entrega de dichas obras no fue firmada por las partes, con lo que la cesión nunca se produjo.

Ahora se trata de regularizar la situación y la titularidad jurídica del puente, por lo que la aprobación de este jueves de la junta de gobierno es «paso imprescindible» para que la Xunta apruebe en Consello la cesión, de forma que las dos instituciones puedan firmar los trabajos de un puente cuyos costes iniciales se cifraron en su día en los 11,3 millones de euros.

OTROS ACUERDOS

Por otra parte, la junta de gobierno ha dado cuenta también de los informes presentados por el titular de Infraestruturas relativos a 32 proyectos de obras en ejecución actualmente, todos del Plan de Inversiones 2014-2015, por un total de 1,7 millones de euros.

A estos se añaden otros seis proyectos que, aprobados en su día, ahora mismo se hallan en trámite de ejecución, que supondrán otros 1,3 millones de euros de inversión y que completarán el mencionado plan de inversiones.

En el caso de estos últimos proyectos, Jesús Vázquez ha apuntado la imposibilidad de concretar a día de hoy plazos de ejecución, si bien insiste en la necesidad de llevarla a cabo a lo largo del año próximo para evitar perder la consignación presupuestaria ya asignada a dichos trabajos.

La junta de gobierno ha aprobado también el convenio de colaboración con Cáritas Diocesana de Ourense para mantener el Comedor Social de la calle Mestre Vide de esta ciudad, que recibirá una consignación económica de 100.000 euros para el próximo año.

El Ayuntamiento ayudará en los gastos de funcionamiento del comedor, los seguros y el material de oficina, si bien el grueso de la cantidad asignada se dedicará a la compra de comida, en caliente, para llevar al domicilio o fresca para ser cocinada.

PRESUPUESTOS DE 2016

En la comparecencia de prensa del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez ha informado también de que el gobierno municipal continúa con el proceso de elaboración de los presupuestos de 2016 de esta institución local, que actualmente se encuentran en la fase de la «necesaria» modificación de la relación de Puestos de trabajo, la RPT.

Según Jesús Vázquez, éste es «un paso previo para poder hablar de los presupuestos, como en su momento ya lo fue el plan económico financiero del Ayuntamiento de Ourense».

«A mí me gustaría que fuesen aprobados en pleno, pero esto ya no depende de nosotros», ha dicho el alcalde sobre los presupuestos, en referencia a que el grupo popular no dispone de la mayoría necesaria para conseguirlo.

De hecho, el regidor no descarta, en caso de tener que recurrir a ello, aprobar los presupuestos en la junta local de gobierno, según contempla la ley, explica. «Me gustaría que fuera en Pleno y, desde luego, nosotros daremos todos los pasos para que pueda ser así», ha agregado.

Para ello, el gobierno local trasladará en su momento a los tres grupos de la oposición el borrador de los presupuestos al que hacer correcciones y aportar propuestas, en un intento de colaboración para buscar el acuerdo plenario.

Así, aunque defiende que su ejecutivo da «los pasos» necesarios para aprobar las cuentas en pleno, Jesús Vázquez ha reconocido que no confía en que su Gobierno pueda conseguirlo, puesto que «a la vista de lo que pasó con el plan económico financiero, no se aben vías en este sentido».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar