El abogado de Besteiro pide la recusación de la jueza De Lara

Xuiza De Lara_Lugo_Deputación_fondo coche policía
Cándido Conde-Pumpido Varela, hijo del anterior fiscal general del Estado que actualmente ejerce la defensa del líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en la causa en la que está imputado por supuestas irregularidades urbanísticas, ha anunciado este mismo jueves que pedirá la recusación de la jueza instructora, Pilar de Lara, dada su «animadversión» hacia él.

Es su reacción a la decisión de la jueza de poner en conocimiento de la Audiencia Provincial de Lugo un correo electrónico de Conde-Pumpido de junio de 2014 en el que le advierte de que está en marcha un supuesto plan para apartarla de la magistratura y en el que le ofrece su «apoyo» para «facilitar su traslado» de la ciudad amurallada a otro juzgado.

A través de un comunicado remitido a los medios de comunicación, el abogado gallego ha argumentado su petición de recusación en que De Lara propone a la Audiencia que se inicien «acciones penales» contra él por el contenido de ese email. «No puede ser tenido más que como una denuncia de la magistrada a la parte», ha interpretado Conde-Pumpido.

A ello ha sumado que las «vicisitudes» de «una interesada y prospectiva investigación» son «rápidamente filtradas a la prensa en período electoral, con ánimo de causar el mayor daño posible al PSOE» por parte de quien es «esposa de un representante del Partido Popular» y que «ha demostrado un desmedido interés en seguir tramitando una causa sobre la que no tiene competencia».

«PRETENDIDA POSICIÓN DE VÍCTIMA»

Más allá de eso, el letrado ha lamentado que De Lara «haya utilizado de forma sesgada comunicaciones personales y privadas» que se produjeron «en un ambiente de cordialidad» y «mucho antes» de que asumiese la defensa del jefe de filas del PSdeG.

En este sentido, ha referido que la relación «privada, confidencial y personal» entre ambos es «bastante más amplia» de lo que, «de forma sesgada», la magistrada plantea. Para reforzar esta idea, aporta un correo electrónico de la jueza en el que ella le comenta que espera que salga «pronto» una plaza en Gijón para trasladarse con su familia a la ciudad asturiana.

«El tenor de dichos emails y la cordialidad de los mismos descarta la ahora pretendida posición de víctima de delito alguno», ha opinado el abogado, quien, además, ha negado «tajantemente» las acusaciones. Además, ha reprobado que De Lara no haya respetado «ni tan siquiera las normas básicas de la educación».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar