Un experto anima a Ourense a convertir la llegada del AVE en un «milagro económico»

 Domenec Biosca_Baltar sobre o AVE a Ourense

El profesor y experto en dinamización turística Doménec Biosca ha augurado que «el AVE significará para Ourense lo que los ourensanos se propongan», después de recordar el «milagro» que supuso la llegada de la alta velocidad para Málaga.

Así lo ha señalado durante la jornada ‘Estrategias para un futuro con Ourense como destino turístico. Aprovechamiento de la llegada del AVE’, organizada por la Confederación de Empresarios (CEO) en colaboración con la Diputación.

El encuentro contó con la presencia de los máximos representantes de ambas instituciones, José Manuel Pérez Canal, y Manuel Baltar, respectivamente.

Doménec Biosca ha recordado las ventajas que ha supuesto la llegada del AVE para localidades como Valladolid, Girona, Barcelona, Sevilla y Málaga. Se detuvo especialmente en éste último caso, donde ha dicho que la llegada de la alta velocidad «ha supuesto un espectacular despegue y convertirla en una nueva Barcelona».

En este sentido, ha animado a los empresarios e instituciones provinciales a aprovechar la puesta en marcha de esta nueva vía de comunicación para convertirla en un nuevo motor económico para la ciudad y la provincia.

Para ello, ha considerado tan importante como el liderazgo institucional «la actitud de los propios ourensanos a la hora de resaltar y rentabilizar los muchos valores de los que dispone la provincia».

También ha abogado por una apuesta clara por la «marca Ourense».

Sin embargo, ha recordado que «los nuevos retos han de responder a las demandas de los visitantes, ofreciendo servicios coordinados».

Entre estos, ha propuesto disponer de ‘wifi’ gratuito en las calles e información de todos los eventos en distintas zonas, así como la necesidad de «institucionalizar una estrategia destinada a fidelizar a los clientes que visitan» la ciudad.

Otra de las iniciativas que dio a conocer ha sido la de la ‘propina digital’, que consiste en que los clientes se hagan una foto en cada negocio o en cada destino, delante de los productos a la venta con las marcas detrás (una especie de ‘photocall’), para lograr un efecto multiplicador a través de las redes sociales.

«CREO EN OURENSE»

Por su parte, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, ha vuelto a utilizar el acrónimo de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) para traducirlo como «creo en Ourense».

Baltar ha pedido a los empresarios ourensanos que crean en las posibilidades de la provincia y que se preparen ante la llegada de la alta velocidad ferroviaria.

En su alocución, ha destacado los valores que posee la provincia, así como algunas de las acciones impulsadas desde la institución que preside, como el ‘ICC Week’ que tuvo lugar meses atrás y que constituye «una apuesta por el futuro a través de las nuevas tecnologías», y la próxima Vuelta Ciclista a España, «que saldrá de Ourense el 20 de agosto y tendrá destacado protagonismo en otras dos etapas, con una llegada en Luintra y una salida en Maceda».

El presidente de la CEO, Pérez Canal, por su parte, ha resaltado que «el destino» colocó a la ciudad «como puerta de entrada a Galicia desde la meseta, circunstancia que también puede constituir un valor en el futuro».

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