La Xunta urge a Vigo modificiar el plan de 1993 para poder construir la estación intermodal

 

   La Xunta de Galicia ha urgido este miércoles al gobierno municipal de Vigo a que tramite una modificación puntual del plan urbanístico de 1993, el que está en vigor tras la anulación del PGOM de 2008, para poder dar encaje a la construcción de la estación intermodal de transporte.

Así lo ha manifestado el delegado territorial del gobierno gallego, Ignacio López-Chaves, es una comparecencia ante los medios, en la que ha estado acompañado por la directora xeral de Mobilidade, Helena de Lucas.

El delegado ha subrayado que «hay proyecto, voluntad y partida presupuestaria» para realizar esa obra, que costará unos 11 millones de euros, cofinanciados en un 80 por ciento con fondos Feder de la UE. «Ahora falta el planeamiento», ha indicado López-Chaves y ha pedido que se inicie la modificación puntual del plan del 93 por ser el «instrumento más ágil y rápido».

El delegado, quien ha insistido en que la anulación del PGOM por parte del Tribunal Supremo fue consecuencia de una «decisión política deliberada» de Caballero y la exconselleira (y actual edila de Urbanismo) María José Caride, ha recalcado que la «solución» para que se pueda construir la estación «está en las manos» del alcalde y del gobierno local.

López-Chaves ha insistido en que la modificación puntual es la alternativa más viable en este caso y que, de hecho, el plan del 2008 que fue anulado había sido modificado en varias ocasiones, con trámites que se hicieron en poco más de un año y «sin urgencia», por lo que en las modificaciones ahora se podrían «reducir mucho el plazo».

LICITACIÓN EN 2016

Según ha explicado Helena de Lucas, una vez concluidos los estudios previos, ya están licitados el proyecto básico y el constructivo que estarán listos en nueve meses. Por tanto, a partir de septiembre de 2016 se podría comenzar la construcción pero, para ello, «tiene que estar acorde con el planeamiento».

La directora xeral de Mobilidade ha recordado que los fondos Feder «están limitados en el tiempo» y tienen que hacerse efectivos entre 2014 y 2020″, por eso «es urgente que haya planeamiento».

La estación intermodal tiene un presupuesto de 11 millones de euros, y se prevé la construcción de 25 dársenas (entre las de regulación y las viajeros) en una infraestructura que estará a la misma cota que la rotonda de acceso a la estación del AVE.

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