El Papa Francisco abre el Jubileo de la Misericordia que el domingo llegará a Santiago

Papa Francisco abre porta Santa basílica de San Pedro

El Papa Francisco ha presidido la apertura de la Puerta Santa de la basílica de San Pedro y la ha atravesado, en un acto ceremonial con millones de fieles y rodeado de fuertes medidas de seguridad, inaugurando así el Jubileo de la Misericordia que durará hasta el 20 de noviembre de 2016. La próxima cita del Jubileo es este domingo, cuando en Santiago de Compostela se proceda a la apertura de la Puerta Santa, en una ceremonia que se realiza cada Año Santo y excepcionalmente este domingo, tercer caso en siglos.

A la vez se abrirrán las Puertas Santas en todas las catedrales del mundo, para que el Jubileo de la Misericordia. El propio Papa Francisco lo hará en la Catedral de Roma, San Juan de Letrán.

En San Pedro han cruzado la puerta  los cardenales, obispos y representantes de los sacerdotes, religiosos, religiosas, y laicos presentes que se han dirigido en procesión hasta la tumba del Apóstol Pedro. Ante las reliquias del Apóstol se ha realizado el rito final de la Misa.

En este Jubileo de la Misericordia, más de 800 sacerdotes han recibido de parte del Santo Padre la facultad de perdonar pecados reservados a la Sede Apostólica, como los sacrilegios contra la eucaristía. También ha concedido un permiso especial a todos los sacerdotes para perdonar el pecado del aborto.

 

 

APERTURA

 

La apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela se realizará el próximo domingo con una llave con motivo del Jubileo de la Misericordia, en lugar de con los tradicionales tres golpes de martillo que se realizan en año santo.

Así lo ha explicado la Catedral de Santiago, que ha señalado que el rito de apertura de la Puerta de la Misericordia en la Catedral de Santiago se iniciará, a las 17,00 horas, con una procesión por el interior de la basílica, hasta el altar mayor, donde se leerá “el pasaje del evangelio de San Lucas que hace referencia a la parábola de la oveja perdida”.

A continuación se reanudará la procesión, que saldrá al exterior por la puerta de Platerías, para dirigirse hasta la Puerta Santa de la Catedral, tras atravesar la Praza da Quintana.

Ante la puerta, que durante todo este jubileo será la Puerta de la Misericordia, según ha explicado la Catedral, se realizará el rito central de la apertura por parte del arzobispo compostelano, Julián Barrio, quien abrirá la Puerta de la Misericordia “introduciendo la llave en la cerradura para abrir sus dos hojas”.

A continuación la procesión hará su entrada por la propia Puerta de la Misericordia para dirigirse hasta la pila bautismal situada en el extremo del brazo sur de la Catedral. Allí, según han señalado en la presentación del rito, se realizará la “Memoria del Bautismo y la bendición del agua”.

Posteriormente, proseguirá la celebración eucarística desde al altar mayor, durante la que se realizará el “acto de envío de los Misioneros de la Misericordia”, precisa la Catedral compostelana.

 

AUSENCIA

 

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, no acudirá a la apertura de la Puerta Santa de la Catedral,  con el objetivo de “delimitar” los espacios “civil” y “religioso”.

A este respecto, el portavoz del PP en el Consistorio compostelano, Agustín Hernández, ha lamentado que Noriega se “vuelva a equivocar” en su “actuación como alcalde”. Y es que sostiene que la apertura de la Puerta Santa con motivo del Jubileo de la Misericordia es un “hecho histórico” que “trasciende”, en su opinión, los “aspectos religiosos”.

Asimismo, Hernández ha lamentado, antes de dejar claro que él sí asistirá, que el alcalde sepa reconocer la “importancia” de la apertura de la Puerta Santa para la “actividad económica” de la ciudad y, sin embargo, haya decidido no acudir.

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar