El 112 pone en marcha una nueva «app» gratuita para localizar desaparecidos

La ‘app’ móvil gratuita Alpify, un servicio de geolocalización «con precisión GPS» que ya funciona en otras comunidades, permitirá desde ahora también en Galicia determinar las coordinadas exactas de quien se la haya descargado, lo que facilitará los rescates a los servicios de emergencias y también hallar a personas desaparecidas.

Encargado de presentar esta aplicación, junto con el director xeral de Emerxencias, Luis Menor y el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias, Juan José Muñoz, Rueda ha reivindicado que «la inversión» en tecnologías para emergencias es «rentable desde el principio» y ha defendido la importancia de esta aplicación para dar una «respuesta rápida» tanto en rescates como en casos de desaparición.

No en vano, tanto Rueda como el gerente de la Axega han incidido en que Galicia es una comunidad con población dispersa y áreas aisladas, por lo que esta ‘app’ permitirá «complementar y mejorar» los protocolos que hasta ahora utilizaba el 112.

Y es que, si hasta ahora el 112 contaba solo con la localización que facilitaba una operadora móvil cuando un ciudadano llamaba al servicio de emergencias, que «no siempre es del todo exacta» en zonas abiertas y aisladas, Muñoz ha explicado que la nueva aplicación proporciona la localización exacta, con una variación «de escasos metros», de quien se la haya bajado en su ‘smartphone’.

La «precisión», ha resaltado, resulta clave, a la hora de atender, por ejemplo, a heridos en un accidente de tráfico, cuando la rapidez puede ser fundamental para salvar una vida. Además, permite conocer el recorrido de las últimas 24 horas, una cuestión muy útil en zonas aisladas y de montaña.

Alpify también permite «intercambiar» mensajes con la persona que solicitó ayuda, bien para recibir información sobre el estado de su rescate o para darle instrucciones si es preciso, lo que podría ser fundamental en casos en los que está en juego la «supervivencia», por ejemplo, después de un accidente.

«OPTIMIZAR RECURSOS»

Entre las ventajas de la nueva aplicación, Muñoz ha aludido también a la «optimización» de recursos públicos, ya que la mayor precisión de Alpify, permitirá reducir los tiempos y costes económicos de las administraciones públicas. Una hora de un helicóptero de rescate asciende a unos 3.000 euros por hora, y un equipo básico de rescate por tierra, unos 300 euros durante el mismo tiempo.

La aplicación, compatible con los principales sistemas operativos, proporciona avisos e información complementaria como la meteorológica al usuario, indica el nivel de batería y, aunque no se disponga de cobertura de internet, la geolocalización se mantiene igualmente.

«Va a reforzar mucho la seguridad en el rural y la calidad de quienes hagan turismo en Galicia, en zonas de aisladas o de montaña», ha insistido el gerente de la Axega, quien ha explicado que la ‘app’ cubre Galicia y también otras comunidades en las que ya funciona, y en las que remitirá los avisos al 112 de cada una de ellas.

Muñoz ha recordado que el protocolo del 112 no varía en los avisos que se reciban a través de esta localización –primera respuesta en gallego y adaptación posterior a la lengua que emplee el interlocutor– y también ha señalado que la ‘app’ pide ratificar si realmente el usuario necesita ayuda, antes de recordar que los avisos falsos a emergencias pueden conllevar sanciones graves.

583 DESAPARECIDOS

No en vano, el «perfil» preferente para disfrutar de los beneficios de esta aplicación se corresponde con el de personas que realizan actividades al aire libre, como senderismo, o excursiones por zonas de montaña.

También para personas mayores o con problemas de desorientación. No en vano, Rueda ha señalado que en lo que va de año en Galicia, con una población mayor y dispersa, se han dado por desaparecidas a 583 personas. En todo el país hay casi 100.000 usuarios de esta aplicación.

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