Rajoy pide a los demás partidos el compromiso de que gobierne el más votado

Rajoy_Estepona Málaga eleccións 2015

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, instó ayer al resto de los partidos a que «asuman un compromiso» ante el conjunto de los españoles, el de que van a permitir que gobierne el partido que gane las elecciones, «porque esa será la voluntad» de la ciudadanía. Desde Algeciras (Cádiz), Rajoy insistió en que, de cualquier forma, el PP será el ganador el próximo 20-D, tras pasar una «etapa muy difícil» y «muy compleja».

Desde Estepona (Málaga), Rajoy advirtió de que los partidos de la oposición se están organizando y preparando pactos postelectorales para evitar que el PP siga gobernando. Mientras su partido ofrece «gestión, trabajo, dedicación y esfuerzo», otros «no saben lo que ofrecen o no ofrecen nada» porque «nada» han hecho hasta la fecha.

En un acto en Toledo, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo que su partido necesita «como mínimo cuatro años más» para consolidar la recuperación económica y pueda llegar a todas las familias.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, recordó que el Gobierno del PP no ha bajado las pensiones ni las ha congelado, «como otros gobiernos». El PP, dijo, es una garantía para que los pensionistas mantengan su poder adquisitivo. En una entrevista en EL PERIÓDICO, Fernández Díaz asegura que fue un «error» el «promover otro Estatut marginando al PP».

 

RIVERA REHUYE LOS PACTOS

 

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró ayer que su partido no ha llegado hasta donde ha llegado «para que todo siga igual». «Por primera vez podemos ganar al PP y que no venga el PSOE para hacerlo igual», dijo en el foro Nueva Economía de Barcelona. Rivera rechazó un gobierno a tres con PP y PSOE, porque sería un «artefacto» que generaría «inestabilidad política».

SUSANA DÍAZ PIDE REPETIR EL CAMBIO DE GONZÁLEZ Y ZAPATERO

 

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pidió ayer a los votantes progresistas concentrar su voto en el PSOE para repetir el «cambio imprescindible» de gobierno que protagonizaron Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. «Os pido que concentréis el voto en Pedro Sánchez, y que seáis conscientes de que en ese voto van vuestros colegios, hospitales y pensiones», dijo en un mitin en Cornellà de Llobregat (Barcelona). Díaz coincidió con Carme Chacón en pedir concentrar el voto de izquierdas en el PSOE. Chacón rechazó los «experimentos de derechas» como los de Ciudadanos, o «pseudoizquierdas», como los de Podemos.

 

PP, PSOE, CIUDADANOS, PODEMOS E IU COINCIDEN EN CREAR EMPLEO ESTABLE

 

Los responsables económicos de los principales partidos políticos coincidieron ayer en la necesidad de que la economía genere empleo estable y de calidad, si bien difirieron en la manera de hacerlo. En un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el director de la Oficina Económica de La Moncloa, Álvaro Nadal, defendió extender la tarifa plana actual de la contratación indefinida para que «paguen menos cotizaciones los que no hagan uso del contrato temporal». Manuel de la Rocha, del PSOE, insistió en que su partido derogará la reforma laboral si gana las elecciones. Francisco de la Torre, de Ciudadanos, defendió el contrato único, mientras que Nacho Álvarez, de Podemos, destacó la necesidad de crear un «marco laboral de calidad».

Por su parte, EL PAÍS destaca hoy que el mandato de Bruselas sobre ajustes y reforma laboral «entra en campaña». El responsable económico del programa del PSOE, Jordi Sevilla, abogó por hacer una «nueva política económica y renegociar con la Comisión». Luis Garicano, de Ciudadanos, dijo que su partido coincide en grandes líneas con la Comisión, «salvo en hacer un mayor esfuerzo fiscal». Para Nacho Álvarez, de Podemos, las exigencias de Bruselas supondrían «nuevos recortes del gasto público».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar