Los Presupuestos para 2016, listos para su votación en el Parlamento

R

   Los presupuestos de la Xunta de Galicia para 2016, que alcanzan los 8.804,4 millones de euros, cifra un 4,3% superior a la de 2015, han concluido su tramitación en la comisión de economía después de varias jornadas tras las cuales el texto ya está listo para su debate y votación definitiva en el pleno del Parlamento que previsiblemente se celebrará el próximo martes 22 de diciembre.

Este miércoles, en la comisión de economía, los portavoces de los grupos de la oposición, PSdeG, AGE y BNG, han defendido sus enmiendas relativas a la sección 23, de gastos de diversas consellerías, y al artículo 2 del proyecto de ley.

Desde el pasado 3 de diciembre, esta comisión ha debatido el articulado del texto –sin incluir el artículo dos– y por secciones: las cuatro, cinco y seis ese mismo día; las siete, ocho, nueve y 10 el día 4; las 11, 12, 13 y 14 el día 7; y la 23 y el artículo dos este día 9.

Después de incorporar, a lo largo de todo el proceso, únicamente «correcciones de carácter técnico», el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha acusado al Partido Popular de aplicar el «rodillo» de la mayoría sobre las más de 1.300 enmiendas que en conjunto planteó la oposición.

NINGUNA ENMIENDA APROBADA ESTE MIÉRCOLES

En concreto para el trámite de este miércoles, la ponencia no propuso la aceptación de ninguna enmienda, y así los diputados del PPdeG rechazaron, con sus votos en contra, todas las enmiendas de la oposición, tanto en la sección 23 como en el artículo 2.

Socialistas, Alternativa y Bloque sí se apoyaron, por su parte, sus respectivas enmiendas, aún asumiendo la posible colisión en determinados preceptos, pero por la existencia de coincidencias de «filosofía» y de «fondo» y anteponiendo que «se trata de fijar una posición política», en palabras del portavoz de AGE en la Cámara, Xosé Manuel Beiras.

Por su parte, el portavoz de los populares gallegos en el Pazo do Hórreo ha señalado lo «contradictorio» de que «algún grupo –en alusión al PSOE– vote» la enmienda de Alternativa que proponía un aumento de la deuda para incrementar los fondos disponibles.

El PP, ha advertido, no comparte ni el «criterio de subida de impuestos» que plantearon todos los grupos de la oposición «ni la vulneración del objetivo de estabilidad», fijado para el 0,3% en 2016, como solicitaba AGE. «Por este motivo no vamos a apoyar las enmiendas», ha justificado.

Ya en la votación del artículo 2, tanto PSdeG, como Alternativa y nacionalistas votaron en contra, pero este ha salido adelante con el respaldo del grupo mayoritario, que da vía libre al debate y votación del texto en el pleno que presumiblemente se convocará para el 22 de diciembre.

ENMIENDAS DEL PSOE

El portavoz del PSOE en el debate, Juan Carlos González Santín, ha expuesto las tres enmiendas de su formación a la sección 23, referidas a retirar dinero del fondo de contingencia para destinar, en primer lugar, a un plan de lucha contra el desempleo, «que se haría a través de los ayuntamientos».

Además, según ha indicado, su partido pretendía dedicar otros 2 millones a la cobertura de la protección social, y, por último, unos 600.000 euros para sufragar gastos derivados de la capitalidad de Santiago de Compostela.

En cuanto al artículo 2, su idea era lograr la movilización de 10.612 millones de euros, pero ha asumido que esto «no va a salir adelante». Con todo, ha explicado que su propuesta pasa por incrementar los ingresos de la Xunta «potenciando ciertos tributos» como el IRPF y el impuesto sobre el patrimonio, mediante la modificación del sistema de financiación autonómica y a través de un crecimiento de lo que se recauda por tributos como el de depósitos bancarios.

«Con eso», ha defendido que se conseguirían «más de 302 millones», y, a mayores, ha apuntado que su objetivo era también la reducción de ciertos gastos para, lo resultante, dirigirlo a «incrementar el gasto social, en servicios esenciales como desempleo, sanidad, educación pública y servicios sociales».

ENMIENDAS DEL BNG

Por su parte, Jorquera ha demandado, en el apartado de la sección 23, subir en 0,5 millones lo que se da al Consorcio de Santiago para sufragar gastos por la capitalidad de la ciudad.

Sobre el artículo 2, de estado de gastos e ingresos consolidados y su distribución, ha subrayado que sintetizan «las razones que hacen» que el BNG rechace «de plano estos presupuestos». «No apuestan por políticas expansivas, solo recupera un 3,68% de todo lo que recortaron los sucesivos gobiernos de Núñez Feijóo. No son sociales. Las consellerías con mayor peso en el gasto social crecen por debajo de la media. No hay ninguna estrategia para cambiar el modelo productivo ni desarrollo de los sectores estratégicos. Y las medidas fiscales tienen un hondo carácter regresivo y marcadamente electoralistas», ha resumido.

En esta línea, ha proseguido criticando que las cuentas «no son creíbles» y ha advertido de que «no es conciliable una política expansiva en el gasto con extender rebajas fiscales y cumplir a su vez el déficit».

ENMIENDAS DE AGE

En su turno, Beiras ha referido, en la sección 23, una enmienda para posibilitar que 2 millones del fondo de contingencia fueran al consorcio para la promoción de la música, para evitar falta de fondos para apoyar a talentos gallegos.

Las enmiendas al artículo 2 las ha dado «por defendidas» con la finalidad, según ha dicho el portavoz parlamentario de AGE, de «ahorrar tiempo».

POSICIONAMIENTO DE PP

Ya en la ronda de posicionamiento, Pedro Puy ha aludido a la ley de régimen tributario «que obliga a tener un fondo de contingencia para cubrir cualquier gasto que aparece de una necesidad inaplazable», por lo que ha argumentado que no se puede modificar dicho fondo.

Por último, ha interpretado que «básicamente la oposición pide un incremento del gasto», que ha cifrado en 242 millones en el Bloque, en 302 millones en el PSOE y 400 en AGE.

Pero, como ha constatado, los populares no comparten ni el «criterio de subida de impuestos ni la vulneración del objetivo de estabilidad», motivos por los que el grupo del PPdeG ha votado en contra de todas las enmiendas este miércoles.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar