Feijóo considera que Rajoy «acertó» al no acudir al debate

Feijóo_paseo por Vilagarcia de Arousa
Feijóo, en Vilagarcía de Arousa.

El presidente del PP gallego y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha concluido, sobre el debate electoral a cuatro de este lunes, que «no hay programa de gobierno ni como tripartito» ni como partidos «individuales» más allá de los populares. Además, ha considerado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «acertó» en no acudir.

En declaraciones a los medios antes de iniciar un paseo por Vilagarcía de Arousa, acompañado de dirigentes y candidatos populares, ha destacado que en el debate hubo «un miembro de un Gobierno» que defendió «un proyecto de país» y que «presentó un balance y propuestas para los próximos cuatro años siguiente», frente «un tripartito opositor», del que no ve un «proyecto alternativo».

«Probablemente no tiene mucho interés a cada persona que pertenece a un partido político preguntar quién ganó el debate, porque estamos condicionados por cómo vemos la realidad del país, pero sí creo que los ciudadanos pueden concluir en primer lugar que en el tripartido de la oposición no hay ni un programa de gobierno, ni como tripartito, ni como partidos independientes», ha analizado Feijóo, quien ha reconocido que, debido a los mítines en que participó en la Mariña de Lugo, tuvo que seguir la contienda por partes entre la radio y la televisión.

Para el líder popular, «el PSOE no tiene un programa alternativo de Gobierno, Ciudadanos no tiene un programa alternativo de Gobierno y Podemos, evidentemente, no tiene un programa alternativo porque no existe un gobierno como Podemos en toda la Unión Europea». «El tripartito opositor no fue capaz de establecer un proyecto alternativo al que presentaba la vicepresidenta del Gobierno», ha señalado, como una de sus primeras conclusiones.

CIUDADANOS, PODEMOS Y PSOE

Feijóo ha analizado también la situación de cada formación Así, ha observado algún «tic autoritario» en líder de Ciudadanos, Albert Rivera, lo que «acredita que una cosa es hablar y otra es presentar un programa para un gobierno de un país como España», y ha añadido que «se desinfló y no aprovechó el debate».

«Podemos, por el contrario, sí me parece que ha aprovechado el debate, para su electorado y consiguió erosionar en parte, en bastante parte, al PSOE», ha manifestado, a continuación. De hecho, ha reflexionado acerca de que el PSOE » se presentaba como algo nuevo, sin recordar que tiene mucho pasado, es decir, que salvo estos tres años y medio, los últimos ocho años los gobernó el PSOE».

En este escenario, ha interpretado que «hay un Gobierno que tiene un balance, un proyecto para los próximos cuatro años, que lo describió ayer, y tiene un proyecto de país, para que el país siga funcionando». «Creo que el debate sirvió para darnos cuenta de que no hay un proyecto alternativo ni los tres partidos juntos, ni ninguno de los tres partidos por separado», ha resuelto.

AUSENCIA DE RAJOY

Preguntado por la ausencia del presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, ha considerado que en su «opinión», el mandatario popular «sí acertó» en no acudir al debate, porque en «la mayoría de las democracias y la mayoría de las democracias europeas hay un debate siempre entre el líder de la oposición y el presidente del Gobierno y este debate se va a producir el próximo lunes».

Además, también ha opinado que «acertó» porque «de esos partidos que estaban ayer (este lunes), dos no tienen representación parlamentaria». Al respecto, ha recordado que ni UPyD  ni Izquierda Unida, que tienen representación parlamentaria, estuvieron en el debate.

«El hecho de que una televisión privada se ponga de acuerdo con dos partidos sin representación parlamentaria para hacer un debate a cuatro, es muy respetable, pero no creo que eso deba vincular al presidente del Gobierno», ha advertido.

Finalmente, el dirigente popular ha remarcado que Rajoy «sí» va a estar en un cara a cara con el líder de la oposición y que «representa el partido de la oposición más importante de España y que gobernó España durante 22 años». «Acertó claramente en no ir a un debate con un trío opositor, sino en hacer un debate con el líder de la oposición», ha sentenciado el mandatario autonómico.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar