Venezuela derrota al chavismo

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) venezolana ha conseguido 99 diputados en la Asamblea Nacional, frente a los 46 del PSUV, el hasta ahora y durante 17 años, partido del poder.

Los resultados de la oposición han superado la mayoría simple (84 diputados) pero además se aproximan a la mayoría cualificada (más de 100 escaños), con la que se podría proponer y aprobar una moción de censura contra el vicepresidente y los ministros. No obstante, todavía quedan por adjudicar un total de 22 escaños: 17 nominales, dos por lista y tres indígenas.

Nicolás Maduro, ha reconocido la derrota de su formación, el Partido Socialista Unido de Venezuela y ha aceptado los «resultados adversos» de los comicios que se han celebrado a lo largo de este domingo en el país latinoamericano.

La jornada electoral se ha desarrollado con tranquilidad si bien en se ha denunciado la actuación de bandas antidemocráticas para impedir el voto en La Yaguara, Antímano y Carapita. Utilizaban motos y usaban vestimenta alusiva al PSUV y  «sugerían» no votar utilizando altavoces.

Las elecciones renuevan  todos los escaños de la Asamblea Nacional en una legislatura que tendrá una duración de cinco años. Son los cuartos comicios legislativos desde la Constitución de 1999 establecido por el régimen político de Chávez y con Maduro al frente tras su fallecimiento.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar