El BNG aprueba el presupuesto de Pontevedra por la ausencia de un concejal del PP hospitalizado

Alcalde pONTEVEDRA

   El gobierno local de BNG ha conseguido aprobar este lunes el presupuesto municipal de Pontevedra ante la ausencia de un edil del PP en la votación en el pleno debido a su ingreso hospitalario.

El Grupo Municipal del Partido Popular había solicitado el pasado viernes por escrito el aplazamiento del pleno a causa de la citación médica que acababa de recibir el edil popular César Abal, que le impediría asistir a esta sesión plenaria, al implicar su ingreso hospitalario para someterse a una cirugía menor. Por ello, el PP llegó a pedir al Bloque que tuviese la «cortesía» de levantar a uno de sus ediles para equilibrar la votación.

Tanto PP, como PSOE, Marea y Ciudadanos, que suman 13 concejales, habían anunciado su voto en contra del presupuesto. Por lo que la baja de un edil de la oposición ha permitido a los doce ediles del BNG aprobar las cuentas presentadas por el gobierno local, al igualarse el número de concejales.

El empate se resolvió con el voto de calidad del alcalde, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, por lo que ha salido adelante su propuesta de 72 millones de euros para el próximo año, en unos presupuestos que el concejal de Hacienda, Raimundo González, considera «expansivos, inversionistas y con contenido social».

«ÉTICA POLÍTICA»

Los populares han calificado de «ruin y mezquino» el comportamiento del BNG durante la votación. El portavoz municipal del PP, Jacobo Moreira, ha acusado a Lores de «prescindir de la ética política» y ha señalado que su actitud demuestra «la agonía política en la que están sumidos».

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Agustín Fernández, ha calificado de «miseria política» la actitud del BNG aprovechando la ausencia de un concejal para aprobar este presupuesto «en lugar de intentar buscar acuerdos con la oposición».

Por su parte, el portavoz de Marea Pontevedra, Luis Rei, calificó los presupuestos de «regresivos y antisociales». Finalmente, la concejala de Ciudadanos María Rey ha justificado su apoyo a estos presupuestos porque no contemplan medidas para luchar contra el paro, «principal problema del municipio», según expuso.

El presupuesto aprobado cuenta con 2,4 millones de euros destinados a la red sanitaria, más de 31 millones para gasto corriente, 11 para inversiones y más de 20 para personal.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar