El Culturgal dice adiós con mucha música

Culturgal

El Culturgal 2015 dice adiós este domingo 6 de diciembre con un guiño al escritor chairego Manuel María, a quien se le dedica el Día da Letras Galegas en 2016; un documental sobre el compositor y violinista Manuel Quiroga; y mucha música.

‘Canta o cuco’ es el espectáculo especial dirigido a público familiar que el programa del Culturgal 2015 ha reservado para esta mañana de domingo. En concreto, se trata de una manera de presentar el nuevo libro disco del mismo título de la editorial Galaxia, que recoge musicalmente la poesía de Manuel María.

El espectáculo ha comenzado a las 12,00 horas y ha contado con Magín Blanco y Uxía Senlle, así como con los músicos deld esaparecido grupo Berrogüetto Santi Cribeiro y Guille Fernández. Por su parte, la Fundación Manuel María también presenta este domingo por la tarde sus iniciativas alrededor del escritor para el año 2016.

Asimismo, el audiovisual gallego también tendrá un hueco en la jornada de este domingo, que ha arrancado a las 12,00 horas con las jornadas ‘Firma e Filme’, promovidas por Agadic en colaboración con Agapi y que ponen en contacto a las productoras audiovisuales con los editores gallegos en la búsqueda de material fílmico entre la literatura más reciente del país, según han explicado en un comunicado los organizadores del evento.

Pero además, se estrena en primicia el documental alrededor de Manuel Quiroga (1892-1961), compositor y violinista de Pontevedra que desarrolló parte de su carrera en Francia: «Una figura tan desconocida como impactante que centra este documental con guión de su sobrina nieta Milagros Bará».

MEMORIA DE LAS MUJERES DE PONTEVEDRA

También relacionado con Pontevedra, el programa del domingo incluye un acto de presentación de obras publicadas alrededor de la memoria de las mujeres de la ciudad, proyecto promovido desde el Ayuntamiento. Asimismo, este domingo se proyectará todavía más cine, concretamente ‘A viaxe de Leslie’, de Marcos Nine.

En lo que respecta a la música, ésta será la encargada de cerrar el Culturgal 2015, con la presencia del centenario coro coruñés ‘Cántigas da terra’; el dixie de New Orleans Trio; el folk de Coanhadeira; el disco ‘Chapeau’, de Tatán Cunha; y el mejor jazz del entorno reunido en torno al disco ‘Ten’, de Javier Marcos.

Por su parte, Mercedes Peón también participa por la tarde en la presentación de ‘A música dos seres vivos’, de la escritora María Reimóndez. Y ya, al cierre de la feria, el grupo Pan de Capazo será el encargado de dar la bienvenida a la edición 2016 del Culturgal.

Por otro lado, las actrices Isabel Risco y Marián Bañobre serán las encargadas de animar la entrega del Premio del Público Culturgal 2015 al Festival de Cine Curtocircuíto, que será recogido por su director Pela del Álamo. En concreto, el certamen cinematográfico se proclamó vencedor en la votación ‘online’ y popular promovida durante los meses de octubre y noviembre por el Culturgal, frente a otros dos candidatos: Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia y Sinsalaudio.

GUIÑO A LOS MÁS PEQUEÑOS

Pero además, la jornada de este domingo también hace un guiño a las familias y a los más pequeños con el programa infantil ‘O capitán Garfo’, de Culturactiva; ‘Papiroflexias’, de Nelson Quinteiro; ‘Un conto ao revés’, de Sonárbore con Chuches Amil; ‘Fóra da Casa’ con el Conservatorio Profesional de Danza de la Diputación de A Coruña; ‘A Carapuchiña Vermella’, de Educateatro; ‘Balea’, de Kalakandra; ‘Caer de Cú polo Universo, de Apiario; y ‘Traca-traco’, de Edicións do Cumio.

Por último, este domingo también están programadas intervenciones de varios municipios de la provincia de Pontevedra que vienen a la feria a presentar diferentes iniciativas culturales y turísticas como el proyecto ‘Follow the vikings’ de Catoira o la Fundación Manolo Paz del Ayuntamiento de Cambados.

Asimismo, en esta jornada habrá muchos libros, con actividades programadas pro Galaxia con un homenaje a los grandes escritores gallegos del siglo XX.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar