Beiras, contra la Constitución y la Monarquía

Beiras_charla campaña electoral xerais 2015

   El portavoz nacional de Anova y de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, ha advertido de que el cambio después de las elecciones generales del 20 de diciembre pasa por «romper» con la monarquía, sistema que dejó fuera de la actual Constitución el «derecho a decidir», algo que para el veterano político es una «aberración».

«Una de las razones por las que se negó en la Constitución el derecho a decidir de los pueblos es porque se pactó que iba a ser una monarquía y un reino. Con una monarquía no cabe el derecho a decidir de los pueblos y eso es lo que hay que romper», ha manifestado en declaraciones a los medios previas a un mitin en red que se celebrará en cinco ciudades del Estado en comunicación con candidaturas de confluencia en las que participa Podemos y el propio candidato de esta formación a la Moncloa, Pablo Iglesias.

Antes del mitin, en el local de En Marea, el mismo en que Compostela Aberta desarrolló su actividad que le aupó a la Alcaldía y al gobierno local de la capital gallega, ha tenido lugar un café tertulia en el que han intervenido el propio Beiras, la concejala del gobierno local Marta Lois y el número tres de la candidatura que aglutina a Anova, Podemos y Esquerda Unida, Xaime Subiela.

Beiras, que ha bromeado al inicio de su intervención que a «Madrid sólo iría de embajador y aún no se da esta situación», ha reivindicado su «implicación» con esta candidatura. No en vano, tendrá actos prácticamente los 15 días de campaña con un apoyo especial a las provincias de Lugo y Pontevedra, que encabezan Miguel Anxo Fernán Vello y Alexandra Fernández, respectivamente.

El veterano político, que ha hecho votos por que «empiece el auténtico proceso constituyente» después de las elecciones generales. «Primero echamos abajo lo que no queremos, y luego construimos lo que sí queremos, entre todos», ha reclamado Beiras, haciendo hincapié en el doble sentido de «soberanía» que así recoge también el documento firmado por las formaciones políticas que conforman la coalición y apoyado por las tres mareas que gobiernan en las ciudades después de las municipales.

DECIDIR COMO QUEREMOS PARTICIPAR

En su intervención, Beiras ha incidido en que se trata de poder «decidir si somos nación o queremos participar fraternalmente». «Eso es lo que está en juego y eso no se puede predeterminar», ha enfatizado Beiras, quien ha asegurado que «sería un error decir que En Marea quiere un estado independiente, por la propia pluralidad» de la candidatura y sus sensibilidades.

Dicho esto, ha aclarado que eso «no significa negarse a ser un estado» y, tras remarcar que el proceso catalán es «cívico», ha señalado que aboga por que Galicia «deje de ser una nación negada, que deje de ser una colonia en lo económico, en la cultura y en lo idiomático».  «Queremos ser nosotros mismos y decidir lo que queramos hacer y eso pasa por abrir procesos constituyentes», ha aseverado.

En sus declaraciones previas, Beiras ha incidido en que la candidatura En Marea «significa catapultar a las elecciones a las Cortes el proceso de la unidad popular» que desembocó en las municipales y «cuajó en las mareas».

«No es un cambio de inquilinos en el poder, sino un cambio estructural del diseño del Estado y del ejercicio del poder político de los distintos pueblos del estado», ha explicado Beiras, quien comparte con Pablo Iglesias este acto en red. Preguntado por qué le parece su presencia en los actos de la Constitución, ha evitado posicionarse bromeando con que se acababa de enterar.

COLOQUIO

En el coloquio previo al mitin, e interpelado por una ciudadana que participó en Compostela Aberta y en el foro Encontro por unha Marea Galega –que dio su apoyo a esta candidatura aunque mantuvo posturas críticas con algunas decisiones– y que mostró sus críticas por que la forma en que se configuró la candidatura (con un pacto entre tres fuerzas); Beiras ha argumentado que ante la situación que se encontraron las mareas en los gobiernos locales de Ferrol, A Coruña y Santiago de Compostela, las candidaturas de confluencia les pidieron a las formaciones políticas un compromiso en las generales que evitase cualquier fractura interna.

«Nos pidieron que nos pusiésemos de acuerdo sobre puntos básicos, porque había el peligro de que cada uno fuese por un lado y eso crease problemas internos», ha argumentado el veterano político, quien ha apuntado que también «buena parte de la infantería» del proceso municipal se desmovilizó.

«No podemos defraudar a la gente», ha concluido en su última reflexión Beiras, quien ha abogado por «abrir un horizonte de ruptura» en estas elecciones aunque no se consiga finalizar en estas elecciones. «Que no se quede en un simple cambio de inquilinos», ha sentenciado ante un local abarrotado que volvió dejar fuera a muchas de las personas que acudieron hasta los antiguos almacenes Olmedo

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar