Besteiro apela a la historia del PSOE

Besteiro_Melida eleccións xerais 2015

   El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que no le «preocupa la cocina del CIS», en referencia a la proyección de voto conocida este jueves, sino el futuro para las personas jubiladas. «No nos preocupa la cocina del CIS, nos preocupa la despensa de las pensiones», ha proclamado.

En el primer mitin de esta carrera hacia las urnas, después de un día con varios actos, Besteiro ha recalado en la localidad coruñesa de Melide junto al número dos de la candidatura socialista por A Coruña, Ricardo García Mira. Ambos han apelado a la historia de un partido de más de 130 años, con sus «errores» pero, sobre todo, con sus «aciertos, que son más», para advertir de que el próximo 20 de diciembre está en juego el sistema de bienestar: educación, sanidad y pensiones.

«Ahora quieren meter mano en la caja de las pensiones: primero se vacía, se dice que no funciona y luego un sistema, legítimo, pero privado», ha avisado Besteiro, quien ha denunciado que los populares dejarán ahora la hucha de las pensiones en «justamente la mitad». «Si sigue esta tónica de los últimos cuatro años, se quedarán a cero», ha alertado.

Durante su intervención, Besteiro también ha advertido de que «para gobernar hay que tener un poco de sangre», característica de la que, a ojos del líder socialista gallego, adolece el presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Mariano Rajoy.

«Rajoy es inconfundible: habla de todo con una apatía que no engaña a nadie», ha observado, en relación al programa que protagonizó con Bertín Osborne. «Y para gobernar este país hay que contagiar pasión», ha repuesto.

«RECORTES»

Con la convicción de que «gobernar es redistribuir la riqueza», y tras criticar la situación del sector lácteo, que afecta a localidades como la que ha acogido este viernes el mitin central de los socialistas, lugar originario de la conselleira de Medio Rural y antes alcaldesa de este municipio, Ángeles Vázquez, Besteiro ha  advertido de que los populares «atacaron la sanidad, atacaron la educación y van a por el sistema de pensiones».

Así, y sin salir de la situación de Galicia, Besteiro ha señalado que en la Comunidad «se trabajan cinco millones de horas menos en una semana». «Por lo tanto, no se recuperó el empleo, el que se creó fue con menos trabajadores y menos salarios, y cuando se cotiza menos, la hucha de las pensiones baja y baja», ha aseverado.

Por su parte, el número dos de A Coruña, y apoyándose en la experiencia del Ayuntamiento herculino, ha afirmado que las nuevas opciones políticas «tocan de oído, no dan hecho, y no saben por donde andan». Frente a ello, ha apelado a la experiencia de los socialistas.

«ORGULLOSO DE SU PASADO»

«Quien no está orgulloso de su pasado, mal puede construir el futuro. Es importante recordar de donde venimos y qué queremos hacer», ha enfatizado José Ramón Gómez Besteiro, quien ha incidido en que los socialistas «tienen memoria y experiencia». Así, recordó la victoria del 82, cuando la mayoría absoluta logró que «todo el país se sumase a un proyecto político».

«Como en el 82 y en 2004, el próximo 20 de diciembre vamos a ser otra vez capaces de cambiar este país y darle una vuelta al Gobierno. Después no caben quejas», ha arengado el líder de los socialistas gallegos, quien ha continuando asegurando que «no es el momento de la mentira, ni de la corrupción, sino de generar ilusión, de sumar y pedir el voto a todo el mundo».

El secretario xeral del PSdeG, al que sus predecesores erigieron como «próximo presidente de la Xunta» (frente a las críticas internas de quien pide que deje su puesto por estar imputado en el caso de O Garañón), ha incidido en que el PSOE es «un partido de progreso, de avanzar, de no dejar a nadie atrás y de gobierno». «Queremos gobernar los próximos cuatro años», ha enfatizado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar