Pilar Cancela ve al PSOE «en remontada»

Pilar Cancela_PSdeG-PSOE

   «Llegó el momento de la consolidación y de la remontada». Para Pilar Cancela, la cabeza de lista del PSOE al Congreso por A Coruña, la recuperación de votos de su partido en las pasadas elecciones municipales se verá ratificada en la cita con las urnas del próximo 20 de diciembre, en las que cree que su partido estará «más cerca del PP que nunca» también en su provincia.

«Estamos convencidos de que vamos a tener unos resultados a nivel estatal muy buenos y, en Galicia, bastante mejores de lo que muchos piensan», ha profundizado, en una entrevista concedida a Europa Press, esta compostelana nacida en Stuttgart en 1967. Así, confía en equilibrar la representación en su provincia, donde en 2011 el PP cosechó cinco de los ocho diputados en liza, por dos para los socialistas y uno para el BNG.

Sin dejar de hacer hincapié en que su formación no se convertirá «ni en tercera ni en cuarta fuerza» en A Coruña, donde su poder municipal se constata en la recuperación del liderazgo de la diputación, sí ha admitido «dificultades» para trasladar el proyecto socialista en las principales ciudades de la provincia, como ya ocurrió en los comicios de mayo.

Por ello, ha abogado por «el trabajo duro» y «con ilusión» para hacer llegar a la gente un programa «realista y creíble» a lo largo de una campaña «muy de calle». Y, ante la irrupción de nuevas fuerzas, ha preferido quedarse con que el PP «tiene por primera vez alguien enfrente que puede comer de su electorado»; mientras ha reivindicado que su formación tiene capacidad para «encabezar» o «pilotar» una «alternativa de izquierdas consistente».

Y, si bien aprecia «cierto cansancio» de la gente con «los partidos tradicionales» que puede traducirse en un aumento del «atractivo» de los partidos emergentes, ha resaltado el «plus de experiencia» de su partido tras 130 años. «Tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero nos sitúa con experiencia para plantear un proyecto serio de país», ha enfatizado.

«PROYECTO DE PAÍS»

En este sentido, ha destacado que la propuesta del PSOE, un partido con «capacidad de diálogo y de consenso», está pensada para «la inmensa mayoría» de la sociedad. A ello ha sumado la «renovación» acometida tanto en el funcionamiento interno del partido como del equipo que lidera Pedro Sánchez.

Dicho esto, ha contrapuesto un programa basado en «la igualdad de oportunidades» tanto para acceder a los servicios públicos como al mercado laboral con «la ideología» ejercida por el PP.

A modo de ejemplo, ha referido que Mariano Rajoy es «el único presidente» que accedió a la hucha de las pensiones, que recortó «prácticamente a la mitad», y ha subrayado que el mensaje que traslada es que «el sistema público de pensiones es inviable» de modo que la gente ha de pensar en «concertar uno privado».

«Para una sociedad igualitaria y equitativa, deja bastante que desear», ha remarcado la también secretaria de Organización del PSdeG.

Frente a ello, centrada en su provincia, ha apuntado que es «la segunda» de España donde más creció el paro, de modo que ha apostado por «recuperar el sector industrial» por el que «nada» hizo el PP, por «retomar la pujanza» de la metalurgia y el naval, por incidir en el turismo y por apoyar a los sectores primarios también para impedir que continúe el «vaciado» del ámbito rural.

«HONESTIDAD»

Otra cuestión que ha puesto en valor Cancela es el «esfuerzo tremendamente importante» en transparencia de todos los cargos orgánicos e institucionales socialistas, que han hecho público su patrimonio e ingresos.

Se trata de garantizar que quien se dedica a la política lo hace «con honestidad» y no como «un recurso para el enriquecimiento personal». «Creo que de eso la gente ya está harta», ha juzgado, antes de comentar que al PP «prácticamente no le pasa factura» su escándalo de «financiación irregular». «Si le pasa al PSOE, hoy estaría desaparecido del mapa político», ha concluido.

Al hilo de ello, ha optado por que sea la ciudadanía la que analice la decisión del PP de incluir imputados en sus listas. «No entro en cómo cada uno gobierna su casa», ha dicho antes de opinar que «la sociedad quiere ver algún tipo de reacción» en materia de lucha contra la corrupción.

Así, ha recordado que su partido ha situado la obligación de dimitir en el momento de la apertura de juicio para «no condenar a una persona antes de que tenga la posibilidad mínima de defenderse» de una imputación. «Y como últimamente es tan alegre imputar a cualquiera, y rápidamente hay una condena mediática…», ha apostillado la socialista.

«FEDERALISTAS Y GALLEGUISTAS»

Acerca del debate territorial, ha proclamado que su partido es «socialista y federalista» pero también «galleguista», de modo que defenderá «el peso y la importancia de Galicia en el proyecto global a nivel federal».

Se ha mostrado partidaria de establecer un marco al margen de «chantajismos o declaraciones de independencia» en el que, por «consenso», se garantice la igualdad entre territorios pero reconociendo «una diferenciación» a las comunidades históricas. «Habrá que hablar y delimitar cómo», ha añadido.

En lo que atañe a la reforma constitucional, Pilar Cancela ha planteado que debe «blindar» los servicios públicos, «asentar» derechos «mínimos» de los trabajadores y disponer medidas orientadas a que la ciudadanía «recupere la confianza en las instituciones», entre otros asuntos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar