Fernán Vello consdera que Lugo será clave para que En Marea tenga grupo parlamentario propio

FErnán Vello_En Marea

El cabeza de lista al Congreso por Lugo de En Marea, Miguel Anxo Fernán Vello, está convencido de que la provincia será «fundamental» para que la coalición consiga «un grupo parlamentario propio» en Madrid el 20D y apela a la «fraternidad» entre las formaciones de izquierdas. De hecho, no solo no ve a NÓS-Candidatura Galega como «el enemigo», sino como «una fuerza hermana».

En una entrevista concedida a Europa Press, el escritor lucense (Cospeito, 1958), que nunca había ocupado cargos políticos, aunque sí fue militante del BNG, y fundador y afiliado de Esquerda Nacionalista con Xosé Manuel Beiras, ha destacado que asume el primer puesto de la lista con la convicción de que hace falta «una nueva forma de hacer política» y de que Lugo supone «un gran reto».

En este sentido, confía en la capacidad de En Marea para romper el bipartidismo en Lugo y que «por primera vez vaya a haber un portavoz de la gente trabajadora, de la amplísima mayoría de lugueses». «Lugo será fundamental para que En Marea tenga un grupo propio gallego en Madrid», ha aseverado.

Al respecto, ha esgrimido que hay datos demoscópicos que señalan como «muy posible» que en la provincia lucense En Marea pueda obtener un diputado. Si logra entrar en la Cámara, considera «prioritario» el «rescate» de una ciudadanía afectada por los «graves recortes» en política social y luchar contra la pobreza.

«Hay que activar una voluntad política en base al proyecto que tenemos pensado para este país. Yo conozco muy bien Lugo, con sus problemas propios del medio rural, y los habitantes del rural no son ciudadanos de segunda», ha aseverado, para añadir que, en la provincia, «tras las tractoradas», siguen «sin cumplirse» los precios mínimos para la leche.
«HAY DEMANDA DE AIRE FRESCO

«Hay demanda de aire fresco y ahí está En Marea», ha proclamado Fernán Vello, antes de remitirse a los resultados de las últimas elecciones municipales para subrayar que el PP «conserva por 26 votos» la Alcaldía de Vilalba, localidad de la que era natural el fallecido Manuel Fraga y ligada tradicionalmente a los populares.

«Ahí está En Marea para llevar a cabo esa representación», ha continuado, con la confianza de que una candidatura marcada por la corrupción pasará factura en las urnas a los populares.

No en vano, ha defendido que la «mayoría social» no solo percibe que «no se cumplen sus ansias democráticas de justicia, bienestar y progreso», sino que a ello hay que sumar «la corrupción existente», centrada «de forma mayoritaria» en el PP. Por ello, ha manifestado que «tiene que haber una reacción para hacer limpieza».

A partir de ahí, ha abogado por fijar «normas de transparencia» y «un código ético» que impida en el futuro cualquier tipo de corrupción «o desfase» en la acción política.
«UNIDAD DE ACCIÓN»

Preguntado por el papel que debe jugar Galicia en el caso de que se abra el debate sobre el modelo territorial del Estado, ha reivindicado que la comunidad, a través de la izquierda «nacionalista» o «la no nacionalista que acepta el derecho a la autodeterminación», debe «estar presente de la forma más organizada y amplia posible».

Sobre el hecho de que finalmente no fraguase una única candidatura de unidad entre los grupos de la izquierda del cambio, ha señalado que él formó parte de la coordinadora del Encontro Cidadá por unha Marea Galega y que «siempre» ha estado «a favor de la unidad de acción de las izquierdas gallegas nacionalista e internacionalista, en cuanto reconozca el carácter plurinacional del Estado».
EN LAS AUTONÓMICAS

«Si esta vez no pudo ser por mucho que lo intentásemos, tendrá que producirse en un futuro próximo. Por ejemplo, en las autonómicas del año que viene», ha defendido, antes de añadir que «hay que seguir trabajando» para ello.

Por su parte, ha asegurado que no considera a NÓS «el enemigo». «Para mí es una fuerza política hermana y que tiene todo mi respeto», ha subrayado, aunque discrepa de que NÓS sea la única fuerza «cien por cien gallega».

«Nosotros somos gallegos cien por cien. ¿Acaso Méndez Ferrín, Beiras o yo mismo, con mi trayectoria, no somos nacionalistas?», ha preguntado, para concluir que, en todo caso, «en la política, sobre todo entre la izquierda, hay que practicar la fraternidad».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar